La Xunta de Galicia ha incorporado a los presupuestos de la Comunidad Autónoma los 20,3 millones de euros procedentes de fondos Feder que prevé destinar este año 2015 para la construcción de los centros de salud comprometidos para esta legislatura y pendientes de materializar. Así lo ha avanzado este martes, en el pleno del Parlamento autonómico, el diputado Aurelio Núñez Centeno, quien ha destacado, durante el debate de una moción del PSdeG, que, a diferencia con lo que ocurría durante la intervención de la conselleira en el anterior pleno, estos fondos "ya están incorporados completamente al presupuesto" a día de hoy, de modo que se suman a los 5,3 millones dispuestos inicialmente.
"Por fin sacaron los millones del cajón y ya los incorporaron al presupuesto, ¡Estamos salvados!", ha ironizado la diputada socialista Carmen Acuña quien, durante su intervención, ha reclamado al Gobierno gallego "transparencia y compromiso" en relación con los 15 centros de salud comprometidos, debido al "lío" que constata en este ámbito.
El pasado mes de octubre, durante su comparecencia para dar cuenta del presupuesto de Sanidade, la titular del departamento, Rocío Mosquera, había garantizado que los 15 centros de salud planificados por la Xunta y la reforma y ampliación del Hospital do Salnés contarían con una partida durante este año, pese a no figurar en el proyecto de ley de los presupuestos.
"A bombo y platillo"
Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha censurado que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo "este año incluso recortó en la reparación de centros de salud", por lo que ha acusado a los populares de solo "apoyar lo que dé negocio".
Por parte del BNG, Montse Prado ha recordado que estas promesas "vienen de 2009" para reprobar que en algunos casos "están sin realizar" y, como ha incidido la miembro del grupo mixto Consuelo Martínez, fueron "anunciados a bombo y platillo" pero la oposición se teme "que los plazos no se van a cumplir y habrá que devolver el dinero".
A este respecto, Núñez Centeno ha apuntado que en 2016, los centros no terminados podrán seguir realizándose, puesto que así lo recoge la regulación de los fondos Feder, que da "seis meses más" para terminar las obras "siempre y cuando" se ejecuten con fondos propios. Así las cosas, el voto en contra del grupo mayoritario de los populares gallegos ha impedido que saliese adelante la moción socialista.
Situación de los discapacitados
Por otra parte, en el pleno se ha debatido sobre la situación de los discapacitados de la Asociación Galega San Francisco (Agasfra) de la mano de la diputada socialista Carmen Gallego, quien ha demandado a la Xunta "compromiso" para que no sean trasladados desde Vigo a Mos.
Al respecto, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reivindicado una vez más que su "espíritu" fue el de "colaborar" con esta asociación, y con el resto, para que no perdiese el concierto. "Pero todas las entidades hicieron sus deberes, salvo una", ha apostillado. Así es que, ha proseguido, la Xunta ha ofrecido a las 70 familias del centro vigués elegir entre una plaza pública, la de Mos, o la cantidad económica correspondiente a una libranza. Al respecto, se ha mostrado consciente de que esta cuantía no cubre el coste de la plaza en Agasfra.
Frente a estas explicaciones, Gallego ha cuestionado la existencia de "irregularidades" en la concesión de las plazas públicas al centro de Mos, sobre el cual pesa una sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "¿Está segura de que hizo las cosas bien?", ha inquirido, antes de espetar a Mato: "¿va a dimitir, que es lo que tenía haber hecho hace mucho tiempo?".
En su último turno, la titular de Benestar ha rechazado que exista "intencionalidad" en un asunto "tan sensible" como éste y se ha reafirmado en que su "voluntad" fue "ayudar" a Agasfra a mantener el concierto. Los abucheos tras esta afirmación costaron al diputado socialista Abel Losada dos llamadas al orden por parte de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
Finalmente, Mato ha apuntado que la próxima semana mantendrá una reunión con los afectados por la pérdida de plazas de Agasfra para conocer qué elección han hecho entre la ayuda para libranza y la plaza en Mos.