Feijóo “cierra” el debate de la sanidad pública con 20.000 millones hasta 2020
El presidente, Mosquera y Fernández-Campa se "felicitan" por haber configurado una sanidad "más sostenible y eficiente" en los últimos cinco años.
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en "cerca de 20.000 millones de euros" la cantidad que destinará la Comunidad Autónoma de Galicia a la sanidad pública en el marco de la Estratexia Sergas 2015-2020, que ultima su Gobierno. Así lo ha avanzado durante el discurso de clausura de la presentación de los resultados de la estrategia del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para el periodo 2010-2014, cinco años en los que ha cifrado en unos 15.000 millones de euros el gasto del Ejecutivo en el ámbito sanitario.
De acuerdo con las cifras apuntadas por el presidente gallego, los recursos dedicados por la Xunta a la sanidad pública se mantendrán en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales, al ampliarse el periodo de la nueva estrategia a los seis años, frente a los cinco ejercicios que contemplaba la que este lunes ha presentado sus resultados.
En el Palacio de Congresos de Santiago y ante un nutrido auditorio conformado por profesionales de la sanidad, entre los que se encontraba la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas y diputados como Miguel Santalices, Núñez Feijóo ha dado por cerrado el debate sobre la viabilidad de la sanidad pública, por lo que se ha felicitado de haber sido "capaces", gracias a un "esfuerzo compartido", de "resistir el embate de la recesión".
Así, a su juicio, ahora, en un "nuevo tiempo" por el devenir de la evolución económica, el debate que augura que "abrirán" tanto los responsables del sector sanitario como los políticos, será el de las nuevas prestaciones y el envejecimiento de la población. "Avances y nuevas prestaciones", ha resumido.
"Funciona y funciona bien"
En las dos horas que se ha prolongado el acto, que ha incluido el visionado de un video con música de fondo que repasó algunos de las actuaciones de la Xunta en sanidad durante los últimos años, tanto el jefe del Ejecutivo como la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, han incidido en el hecho de que la sanidad pública gallega es ahora "más sostenible y eficiente", por lo que "funciona y funciona bien", en palabras de Feijóo.
Mosquera, por su parte, ha reconocido que "no se consiguieron todos los objetivos marcados" en la estrategia 2010-2014, con casi 293 acciones previstas, por lo que ha erigido en un "ejercicio de transparencia", como después el titular de la Xunta, el traslado del balance a los profesionales y a los medios de comunicación, previo al momento en el que la titular de Sanidade realizará esta "rendición de cuentas" en el Parlamento autonómico.
En síntesis, la máxima responsable gallega en materia sanitaria ha señalado que la "travesía" de los últimos tiempos no ha sido "fácil", debido a la crisis. No obstante, en su opinión, se han superado las turbulencias y en este momento toca "continuar", puesto que "el viaje no termina nunca". "Tenemos un buen sistema sanitario y un servicio en el que se puede confiar", ha subrayado Mosquera.
"Más actividad y más racionalidad"
En su turno, el gerente del Sergas, que ha hecho un repaso por los siete objetivos estratégicos que en su día se fijó el servicio gallego de salud, ha apuntado el "impacto" de este proyecto en números, como el de las 19.372 intervenciones quirúrgicas más que se llevaron a cabo en 2014 en comparación con 2009 y el aumento del rendimiento quirúrgico de un 70,2 a un 76,5%. "Hay más actividad quirúrgica y actividad más racional", ha resaltado, tras indicar que subieron también las desarrolladas en el ámbito de la atención primaria (9.020).
Una vez tocadas las cifras acerca de las consultas, en el apartado de las urgencias, en los centros hospitalarios hubo 89.543 menos en 2014 que en 2009, hasta 961.342. Sin embargo, crecieron en los PAC, con 38.212 más que en 2011, y solo un 9,23% de estas últimas fueron derivadas a hospitales, según ha señalado Fernández-Campa.
Sobre la percepción de los usuarios, ha citado al barómetro sanitario para contactar un incremento del 71,6% al 77,4% de los encuestados que respondieron que ven bien o bastante bien el servicio que presta la sanidad gallega.
Previamente, en el análisis de los objetivos -cuyos resultados colgará el Sergas en su página web-, ha llamado la atención sobre una "mejora" de la accesibilidad y la calidad de las prestaciones, con ejemplos concretos como el referido al programa de vacunación contra el neumococo -que, extrapolando los datos, el Sergas cree que ha evitado 15 muertes de niños- y el Neumonía Zero -41 fallecimientos que se pudieron evitar-.
En el lado de los profesionales, ha reivindicado una subida de los profesionales con "vínculo estable", al pasar del 76% en 2009 al 81% en 2014.
Ya por último, ha enumerado actuaciones en materia tecnológica y de innovación, así como la inversión en infraestructuras y la consecución, según el balance del departamento, de una gestión "rigurosa y eficiente".
Lo más popular
-
Querella contra Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
Quién es Fernando Valladares, el experto del CSIC que ve en la DANA una "oportunidad" para acabar con los coches -
Con la presa de Cheste del Plan Hidrológico que tumbó ZP "los muertos no hubieran sido los que han sido" -
Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta
Ver los comentarios Ocultar los comentarios