El pasado 17 de febrero la secretaria de Organización de Ciudadanos ordenó la disolución de la junta directiva del partido en Coruña y asumió sus funciones. La decisión se produjo después de la destitución de su coordinador, Víctor Melini, y la dimisión de otros dos componentes, entre ellos su portavoz Sergi March, de una directiva de cinco miembros. Tras la disolución, según publica La Voz de Galicia, la gestión del partido ha quedado en manos de dos delegados territoriales: Juanjo Chouza y José Canedo, que fue el candidato de UPyD a la presidencia de la Xunta en las últimas elecciones autonómicas.
Canedo confirmó la disolución de la directiva porque era inviable con solo "dos miembros de cinco", y señaló que él y Chouza se han hecho cargo de las responsabilidades hasta que la dirección del partido dé el visto bueno a los siguientes pasos, que pasan por convocar una asamblea de militantes y elegir "en primarias" un candidato para las municipales.
Canedo se limitó a señalar que los ceses fueron provocados por "problemas internos" y, aunque admitió que lo ocurrido es "una piedra en el camino", se mostró seguro de que el partido tiene buenas perspectivas en la ciudad.
También negó que las dimisiones y el cese del coordinador local tuviesen relación con las candidaturas para las municipales. Sin embargo, según fuentes del partido, el portavoz Sergi March se había perfilado como posible cabeza de lista. Estaba previsto celebrar las primarias en unas semanas, pero la crisis estalló este mes, cuando en una asamblea parte de los 32 militantes de Coruña cuestionaron que March fuese la persona idónea.
La intervención de la secretaria de organización del partido ha provocado fuerte descontento en parte de la agrupación, que ayer se reunió en un céntrico hotel de Coruña para estudiar una respuesta. Canedo confirmó que conocían la convocatoria de ese encuentro, pero insistió en que "no es una reunión oficial del partido" por lo que "no existe" para la dirección de Ciudadanos.
El conflicto en la agrupación local de Coruña se produce en plena preparación de las municipales y cuando la formación vive un momento de optimismo. Cidadáns de Galicia nació oficialmente hace poco más de un año, en un acto en Coruña presidido por Albert Rivera y que contó con la participación del exalcalde socialista Francisco Vázquez.
La agrupación de Coruña fue una de las primeras en conformarse. En esa ciudad y los ayuntamientos limítrofes, en los que Canedo señaló que esperan presentar alguna candidatura, Cidadáns suma unos 60 militantes, mientras que en el conjunto de Galicia el partido alcanza los 360 afiliados, según afirmó el delegado territorial.