El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha reconocido este jueves en la Comisión de Ordenación Territorial que la calidad del auga de las rías gallegas "puede ser mejor", aunque ha defendido el trabajo realizado por la Xunta para mejorarla a través de diversas inversiones en infraestructuras, que "permitirán que a finales de 2015 los núcleos de más de 2.000 habitantes tengan las obras necesarias para poder cumplir" con la normativa europea de tratamiento de aguas.
Este punto ha sido rebatido por la diputada del BNG Ana Pontón -autora de la pregunta sobre el estado de las rías- quien censura "el conformismo" de la Xunta, por hablar sólo de cifras de inversión que se "mueven en nebulosas", pero no soluciona que "dos tercios" de las depuradoras gallegas "funcionan mal", según los datos que ha esgrimido.
De hecho, el BNG apunta que ya existe "una sanción" de la UE por la mala depuración en la ría de Vigo, mientras que alerta de que existe "amenaza" por incumplimiento de las normativas europeas para la depuración en la ría de Pontevedra.
Por su parte, Mosqueira tras destacar la inversión de 750 millones en obras de depuración desde 2009, ha reconocido que lo hecho no es "suficiente", pero sí defiende la gestión "eficaz" para avanzar en esta materia y poder llegar a cumplir las directivas europeas sobre el tratamiento del agua. Además, ha señalado que este año toca revisar el plan hidrológico aprobado en Galicia en 2010, cuyo borrador está en consulta pública y será aprobado "a finales de este año".
A esto ha agregado que hay 73 depuradoras en el entorno de las rías y en la Xunta son "conscientes de que hay cosas por hacer", con obras realizadas "hace 20 años que, probablemente, necesiten alguna renovación", "tecnologías de depuración que puede ser que estén ya obsoletas" y "saneamientos en momentos de lluvias, puede ser que en muchos casos no funcionan adecuadamente". También ha avanzado que los "problemas" en la ría de Pontevedra tendrán "un papel protagonista" en el nuevo periodo de fondos europeos.
En contraposición, Pontón ha pedido una solución urgente para la situación en Poio y Os Praceres, mientras denuncia un "problema gravísimo" en zonas como Corcubión, Ferrol o Coruña. Por todo ello, critica que "ley de aguas es un fracaso absoluto".
