El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha situado a la actual vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, como número dos en su lista para las elecciones municipales y al secretario provincial del PSOE, el diputado autonómico Juan Carlos González Santín, en el tercer puesto. De ello ha dado cuenta el regidor local este miércoles, después de que la candidatura que le acompañará en los comicios locales fuese aprobada por la ejecutiva del partido en la ciudad de la muralla. El próximo viernes deberá ser refrendada por la asamblea socialista.
Este anuncio se produce el mismo día en que el actual presidente de la Diputación de Lugo y jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ratificase oficialmente que no concurrirá a la próxima cita con las urnas para intentar un tercer mandato en la institución provincial lucense, sino que se centrará en su candidatura a la Xunta.
En la presentación de su lista, Orozco ha subrayado que se conjuga en la misma "experiencia y renovación". Así, sitúa en los primeros puestos a Méndez y a González Santín, a los que siguen en los puestos cuatro y cinco dos independientes -la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, y Miguel Fernández, portavoz del grupo ecologista Cedenat-.
La continuidad se vislumbra en los siguientes puestos, ya que de seis concurre Carmen Basadre, de siete, José Manuel Díaz Grandío, de ocho, Ana María González Abelleira, de nueve, Daniel Piñeiro, y de diez, Rosana Rielo.
Manuel Núñez, Marta Jato, Adrián Vázquez, Isabel Salazar, Manuel Padilla, Ana Paz, Daniel Castro, Sabela Thais Sanjurjo, Jesús Lodeiro, Pilar Rodríguez, Carlos López, María José Vales, Diego Pena, Sonia Méndez y José Conde, completan la lista, además de los tres suplentes: Luis Álvarez, Esther Muñoz y José Luis Díaz.
Dos de sus pesos pesados durante este último mandato -Luis Álvarez y Sonia Méndez- se hacen a un lado y bajan a los últimos puestos de la lista. Según Orozco, ambos le han trasladado que "si no estaban al cien por cien querían dejar el sitio a otros".
"Seguir gobernando la ciudad"
"Queremos tener una mayoría que nos permita seguir gobernando esta ciudad. Es el momento de trabajar todavía más para llevar nuestro proyecto a los ciudadanos de Lugo para que el 24 de mayo muestren su apoyo a alguien que saben que no los va a defraudar", ha proclamado Orozco, quien ha subrayado que su lista mezcla "experiencia y renovación".
Sobre la posibilidad de que Lara Méndez se convierta en la candidata a la Diputación, Orozco ha emplazado a los periodistas a que hagan esa pregunta "allá en el mes de junio". "Antes tenemos que tener la mayoría que nos permita seguir gobernando la Diputación", ha advertido.
Por otra parte, ha asegurado que, por el momento, ni se le ha ocurrido "pensar en un pacto" postelectoral para gobernar y ha defendido que la suya es "una candidatura para ganar". Dicho esto, ha agregado que los pactos "quienes los van a dictar son los lucenses a partir del 24 de mayo".
Del mismo modo, ha señalado que si puede y le deja el partido tiene pensado comparecer en las próximas municipales de 2019, ya con 71 años. "Que no quepa la menor duda, aunque largo me lo fía, ahora vamos a ir con esta y ya hablaremos", ha remarcado.
"Animales políticos"
De los ausentes, sobre todo ese núcleo duro de su gobierno, Luis Álvarez, concejal de urbanismo, y Sonia Méndez, de economía, ha expresado su convencimiento de que ambos "son animales políticos, animales sociales por naturaleza y van a seguir participando, aconsejando y trabajando para lograr lo mejor para la ciudad".
"Luis seguirá siendo secretario de la agrupación local y Sonia miembro de esa ejecutiva, pero ellos consideraron que si no están al cien por cien deben dejar sitio a otros, no hay otro motivo. Que lo siento, no se lo pueden imaginar", ha remarcado. Esta lista ahora aprobada por la ejecutiva local será refrendada en una asamblea programada para el viernes.