El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, encabeza la delegación que está presente en la Semana Internacional del Petróleo, IP Week de Londres, la feria dedicada al sector de hidrocarburos más importante de Europa. Con la presencia en este salón, al que acuden esta semana las principales petroleras del mundo, además de terminalistas e inversores, arranca el desarrollo de la agenda comercial de la Autoridad Portuaria en misiones internacionales para este año. El objetivo de la presencia en la IP Week es presentar a las empresas el catálogo del Puerto Exterior y sus ventajas competitivas para el transporte y gestión de graneles líquidos, y su capacidad para actuar como hub energético.
La Autoridad Portuaria ya mantiene conversaciones con distintas empresas del sector y la feria servirá para propiciar nuevos encuentros y canalizar contactos ya abiertos en otras reuniones sectoriales. Además, los miembros de la delegación portuaria podrán explorar tendencias actuales en este mercado, oportunidades de negocio que se están generando o planes de expansión internacional de las grandes compañías.
Además del sector de hidrocarburos, el plan comercial para este año abarca otras líneas de negocio del puerto como los graneles sólidos, grandes cargas, logística o cruceros, tanto en misiones comerciales como en asistencia a ferias y salones monográficos. Así, tras la IP Week, la próxima cita destacada tendrá lugar en el mes de marzo, con la Cruise Shipping de Miami, principal feria de cruceros del mundo, que concentrará a las grandes navieras, consignatarios, turoperadores y otros agentes vinculados al sector. El objetivo de la presencia del Puerto de Coruña en este salón es tanto explorar nuevas rutas y captar nuevos tráficos como fidelizar a los clientes ya existentes, que con su apuesta por el puerto coruñés han propiciado su consolidación como destino atlántico de primer orden.
Referencia de los tráficos europeos
Para el mes de abril está prevista una importante misión comercial, en la que una delegación de la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, Enrique Losada, visitará dos puertos de referencia en el tráfico marítimo en Europa: Rotterdam y Amsterdam. El objetivo es establecer lazos de colaboración y explorar líneas de negocio en los sectores de graneles sólidos, graneles líquidos y grandes cargas. Para ello, se celebrarán reuniones con los responsables de estos puertos y con operadores y empresas de las áreas de influencia, con las que se analizarán las oportunidades para A Coruña en el marco de sus planes de expansión internacional y comercio con el sur de Europa.
En el mes de mayo está prevista la asistencia a dos destacadas ferias centradas en sectores de vital importancia para el puerto coruñés, la logística y las grandes cargas. A principios de mes se celebrará el Transport Logistic de Munich, que se celebra cada dos años, y en cuya edición anterior ya estuvo presente la Autoridad Portuaria. Este salón se aprovechará para dar a conocer la oferta de suelo logístico e industrial de Punta Langosteira, así como sus condiciones en cuanto a calados y capacidad operativa, y también se celebrarán nuevas reuniones con clientes potenciales ya contactados, entre los que se encuentran algunas de las compañías líderes en logística del mundo. En Transport Logistic de Munich se darán cita más de 2.000 expositores de 63 países y más de 52.000 visitantes de 110 países.
Potenciar el Puerto Exterior
La agenda del mes de mayo se completará con la Feria Breakbulk de Amberes, centrada en las grandes cargas, uno de los sectores con mayor potencial en el Puerto Exterior. La delegación de la Autoridad Portuaria celebrará reuniones con empresas especializadas en el movimiento de piezas de gran envergadura de sectores de la construcción o energía eólica, que precisan amplia superficie logística para gestionar sus mercancías, así como grandes calados y puertos adaptados a la maniobrabilidad de grandes buques. La Breakbulk es la principal feria de este sector en Europa, con más de 300 expositores y 6.500 participantes. Se trata de un mercado muy atractivo para el Puerto de Coruña, ya que reúne todas las condiciones para captar estos tráficos y por tanto cuenta con un importante potencial para cerrar acuerdos con empresas del sector.
Ya después del verano está prevista una nueva feria dedicada al sector de cruceros, la Seatrade Hamburgo, líder en Europa y a la que la Autoridad Portuaria ya ha acudido en anteriores ocasiones, obteniendo un gran rendimiento de su presencia en un encuentro que presta especial atención a las rutas alternativas al Mediterráneo.
