Colabora

El PPdeG rechaza hablar de “crisis de Gobierno”

El portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, señala que los relevos de Muñoz y Vázquez "lo harán adecuadamente".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado este lunes hablar de "crisis de Gobierno" y ha incidido en que lo que está pendiente en la Xunta es el "relevo normal" de los conselleiros de Facenda, Elena Muñoz, y Educación, Jesús Vázquez, tras ser designados como candidatos populares de Vigo y Orense. De esta forma, Puy ha evitado confirmar si Feijóo le ha pedido consejo para el relevo en Facenda y ha añadido que no es correcto utilizar "el concepto crisis" cuando se acomete un relevo porque dos conselleiros concurren a las municipales. "Se trata de un relevo normal", ha remarcado.

El portavoz popular en la Cámara gallega ha destacado, sin embargo, que los conselleiros salientes realizaron "una labor muy notable" en la Administración autonómica y ha augurado que los nuevos "lo harán adecuadamente".

En todo caso, ha insistido en que no se está hablando "de crisis de gobierno" como ocurriría en otras coyunturas como cuando "hay unas baronías que imponen cuotas". "En este caso en absoluto se trata de ello, hay un gobierno solidario y competente, y es un relevo normal", ha remarcado.

Tampoco ha dado ninguna pista sobre los nombres y ha incidido en que es una potestad del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien hasta el momento no ha revelado a los nuevos miembros de su equipo.

En las quinielas han ganado peso cargos de segundo nivel en los departamentos que abandonan Vázquez y Muñoz, como el director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, o los secretarios generales de Cultura, Anxo Lorenzo; Política Lingüística, Valentín García; y el secretario general técnico, Jesús Oitavén. Para Educación, también se ha barajado la opción del diputado popular Román Rodríguez.

"Estabilidad"

Por otra parte, sobre un eventual adelanto electoral, Puy ha asegurado que no comparte que Galicia esté en una situación "tan lamentable" como han sugerido los socialistas y ha remarcado que, precisamente, es en este momento cuando "se está empezando a vencer la crisis".

Además, se ha remitido a Feijóo, quien reivindicó la "estabilidad" frente a los presidentes que adelanta los comicios en función de sus intereses electorales (en alusión a los casos catalán y andaluz), y ha remarcado que en Galicia hay "un Gobierno estable apoyado por una mayoría estable" al que corresponde "seguir trabajando".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario