Algo está cambiando en el Partido Popular de Galicia. La formación que gobierna en la Comunidad gallega ha prescindido de las viejas fórmulas territoriales para adaptarse a una nueva política del siglo XXI. Lo cierto es que el partido que preside Alberto Núñez Feijóo se aleja -mejor dicho, finiquita- las cuotas territoriales que "reinaban" en el seno del partido desde su propia fundación. Así es como se entienden los últimos cambios y, sobre todo, los nombramientos de cabezas de cartel para las próximas elecciones municipales y los mismos relevos que se han producido en el Ejecutivo autonómico. Feijóo, ha dado una nueva "marca de identidad" al PPdeG de cara al futuro.
Y en este nuevo "rumbo" coinciden los dirigentes populares gallegos. Concretamente, los cuatro presidentes provinciales del PPdeG consideran que el presidente de la Xunta "acertará" con la remodelación de Gobierno que plantee tras la designación de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y del titular de Educación, Jesús Vázquez, como candidatos de Vigo y Orense para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
El fin de las cuotas
También consideran que las cuotas territoriales, tan significativas en la época de Manuel Fraga, son ahora "anacrónicas" en el PPdeG. Con ello coinciden otros dirigentes de la formación que señalan que, si bien el presidente puede tener muy en cuenta los consejos que le den su ‘número dos’, Alfonso Rueda, o el presidente del PP de Coruña, Carlos Negreira, no se rige por razones territoriales.
Negreira, sin embargo, evita públicamente dar consejo alguno a Feijóo y señaló que designar a sus conselleiros es una decisión "que le compete únicamente al presidente", al tiempo que trasladó, frente a quienes señalan que sería un buen momento para hacer un cambio más profundo en el Ejecutivo, que el titular de la Xunta "acertará" haga lo que haga.
"Creo que hace tiempo que el tema de las cuotas ha dejado de formar parte del PPdeG y del Gobierno autonómico", señaló, por su parte, el presidente del PP orensano y de la Diputación, Manuel Baltar, convencido de que Feijóo hará "lo que estime conveniente". Para ello, garantizó que tiene "la confianza plena de todo el partido".
Proyecto político
"Ha elegido a los mejores y elegirá a los mejores en el futuro", señaló Baltar, quien añadió, además, que su jefe de filas huye del "debate de nombres" para centrarse "en el proyecto político". "Si alguien tiene en la cabeza lo mejor para Galicia es él", aseveró el dirigente orensano, sin desvelar si preferiría que se limite a sustituir a los dos conselleiros que se van o una remodelación más amplia.
También el líder provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ve las cuotas una cuestión "anacrónica" y ha señalado que la "responsabilidad" de Feijóo a la hora de diseñar su equipo es "indelegable", sin atender a si hay "más" conselleiros de una u otra provincia o a un equilibrio territorial. "Tiene que hacer lo que considere", apuntó Louzán, mientras que su homólogo en Lugo y portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, afirmó que "le representa lo mismo" el conselleiro de Economía, Francisco Conde, natural de Monforte, que otros dirigentes del Ejecutivo que no son naturales de sus provincias.
Para Barreiro, el presidente es quien debe "conformar" su equipo y, con sus designaciones hasta el momento, "ha demostrado que tiene capacidad para acertar".
Con las 'manos libres' por parte de sus barones provinciales, el presidente se enfrenta a su cuarta remodelación de gabinete desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009. El pasado jueves dijo que había presidido "el último Consello del Gobierno actual", dando a entender que concretaría los cambios la próxima semana. Antes, había sugerido que se limitará a cubrir las vacantes de Vázquez y Muñoz.
Primeros recambios
Los primeros recambios en su Ejecutivo llegaron tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en las pasadas electores generales, cuando Marta Fernández Currás y Pilar Farjas dejaron las carteras autonómicas de Facenda y Sanidade para ocupar puestos destacados en el Gobierno central. Entonces, Samuel Juárez asumió la delegación del Gobierno en Galicia, cargo en el que posteriormente le relevó Santiago Villanueva.
También Roberto Varela abandonó la Consellería de Cultura, que se unió a las áreas de Educación e Ordenación Universitaria que Vázquez gestiona desde 2009. Ya en esta legislatura, que arrancó con ocho consellerías, el presidente tuvo que suplir la vacante de Agustín Hernández, a quien 'sacrificó' para superar la grave crisis local del PP de Santiago.
Así las cosas, el PPdeG inicia un nuevo ciclo en el que las cuotas territoriales no tienen cabida. Al menos, así lo ha dado a entender el presidente Feijóo con los últimos nombramientos, tanto en su propio Gabinete como en la designación de candidatos a las alcaldías de las principales ciudades gallegas.