El Grupo Parlamentario del BNG ha impulsado una iniciativa legislativa para que se transfiera a Galicia la AP-9, una vía que, según los cálculos mostrados por la diputada Ana Pontón, ha recaudado 320.000 euros al día en 2014. Hasta que finalice la concesión, según las estimaciones hechas "a la baja", el BNG ha cifrado en 4.000 millones de euros la cuantía que recaudará esta vía vertebradora del eje atlántico gallego.
En palabras de Ana Pontón, que presentó esta proposición de ley para su debate posterior en el Congreso junto a la diputada en Cortes Rosana Pérez, se trata de un "auténtico abuso", ya que, ha agregado, la construcción, conservación y explotación de la vía supuso 1.428 millones de euros.
En el año 2015, ha indicado, se sobrepasarán los 829 millones de euros en mantenimiento de la vía, lo que supone, ha estipulado Pontón, "cinco veces más que lo destinado a promoción de empleo o 17 veces más de lo que se destina a investigación universitaria".
La parlamentaria nacionalista ha avisado de que la "historia de la AP-9 es la negligencia, discriminación y abuso", y ha denunciado el "expolio" de recursos que supone para los gallegos, que con los salarios "más bajos" soportan una de las vías más caras de todo el Estado.
Además, ha advertido de que no sirven excusas de tipo legales, porque "se transfirió la A-8" en el año 99 al País Vasco. Es una cuestión, ha concluido, de "tipo político".
Sanción a Audasa
Por su parte, Rosana Pérez ha incidido en que se trata de una vía "fundamental" para el desarrollo de la economía gallega, pese a lo que hay "una nefasta gestión" de la vía, como los "colapsos del verano".
En este sentido, ha recordado que la situación vivida en los meses de más afluencia llevó a dirigentes del PP y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez a reclamar la titularidad, pero "no se tradujo en nada".
A ello, hay que sumar, indicó, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la apertura de un expediente sancionador que "no tuvo ningún tipo de consecuencias", por lo que "se está viendo".
Mientras, ha dicho, los gallegos "padecen con más intensidad la subida de los peajes", toda vez que la AP-9 es la tercera autopista más cara del Estado, por detrás de dos catalanas, mientras que se "deteriora la vía" y hay "menos cabinas".
"Se está pagando por un servicio que no se está dando; la gestión que se está dando desde Madrid es la prueba más evidente de que no se está resolviendo un problema que para nosotros es vital", ha aseverado.
Rosana Pérez también ha mostrado sus dudas legales sobre las nuevas condiciones para llevar el transporte de camiones por la AP-9 y aboga por que, si realmente el objetivo es ése, se haga de forma "gratuita".
Así las cosas, los nacionalistas brindan la "oportunidad" a los populares de votar favorablemente a la transferencia de la autopista AP-9 y , de este modo, "demostrar que su intención va más allá de las palabras".