Colabora

Feijóo minimiza el impacto del nuevo reparto de preguntas en la Cámara

El presidente, tras negar Besteiro un pacto con el PP para el cambio en las iniciativas: "Nada que añadir, seguro que acierta".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha minimizado el impacto de la redistribución de iniciativas en la Cámara coincidiendo con el nuevo periodo de sesiones que ha comenzado este mes de febrero y que implica que BNG y AGE ya no podrán formular preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en todas las sesiones plenarias.

Concretamente, estos grupos pierden dos preguntas -además de otras iniciativas-, que pasan a formar parte del cupo que tiene el Grupo Mixto, ya que ahora están dos diputadas, Chelo Martínez y Carmen Iglesias. Ambas se presentaron a las urnas en las listas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ahora cuenta con siete diputados, al igual que el BNG.

Frente a esta pérdida, que supone seis iniciativas menos para AGE y otras tantas menos para el BNG, los grupos del PPdeG y del PSdeG mantienen su actual cuota. Así, el Grupo Mixto pasará a tener dos interpelaciones al Gobierno, dos preguntas urgentes, y otras tantas ordinarias, dos preguntas al presidente y dos proposiciones no de ley, todas ellas en detrimento de los mencionados grupos.

Preguntado al respecto, Feijóo ha esgrimido que ésta es una cuestión "del Parlamento y de los grupos de la Cámara" y que él seguirá respondiendo "el mismo número de preguntas orales que antes". Ha añadido que "nunca" un presidente contestó a más "desde que se inició la autonomía y hay diarios de sesiones".

"Nada que añadir, seguro que acierta"

Sobre el hecho de que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asegurase 24 horas después de trascender la decisión que "no es cierto" que su partido alcanzase un pacto con el PPdeG para acometer esta redistribución, el presidente se ha limitado a afirmar: "No tengo nada que añadir, seguro que acierta".

Frente a ello, ha señalado que, por su parte, se remite a la Mesa porque es "un diputado disciplinado".

Por último, sobre el grado de cumplimiento del compromiso de que los altos cargos de la Xunta compartirían vehículo oficial para ahorrar costes, se ha limitado a afirmar que es "altísimo", sin dar ningún dato a mayores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario