El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que mientras las ciudades gallegas con aeropuertos no se coordinen su Ejecutivo seguirá sin colaborar "con la promoción turística" a través de las terminales, tras constatar que las urbes "no están siendo lo suficientemente razonables".
Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha señalado que "no hay otra solución que la coordinación inteligente" entre los aeropuertos de Vigo, Santiago y Coruña, o "la hará" el tren de alta velocidad "de forma abrupta". Dicho esto, ha señalado que "las ciudades no están siendo lo suficientemente razonables" en la coordinación, en lo que la Xunta seguirá "insistiendo" pese a que "no tiene las competencias" en esta materia.
Sobre las medidas, ha recordado que cuando tomó las riendas del Ejecutivo en 2009, frente a los anteriores gobiernos autonómicos que "sólo invertían en la promoción del aeropuerto de Santiago", se decidió apostar por una promoción turística a través de las terminales "bajo el parámetro de la coordinación".
"Pero como fue negada, la Xunta automáticamente retiró el dinero de promoción turística para aeropuertos y replegó posiciones", ha remarcado, antes de advertir que esta decisión se mantendrá "mientras no haya coordinación aeroportuaria" en la comunidad.
"Insultar" no trae más vuelos
Por otra parte, sobre los "alcaldes molestos con lo que hace el de al lado tras hacerlo él", ha señalado en alusión al vigués Abel Caballero, aunque no ha citado su nombre, que "insultar" no trae "más aviones" ni "más vuelos", sino "más bien al contrario". "Solo más aislamiento político y aeroportuario", ha advertido.
Por ello, se ha mostrado convencido de que este tipo de actitudes "no interesa a la sociedad" ni a los propios regidores, salvo que alguno tenga "como objetivo" que "cuantos menos vuelos, mejor para él". "Nosotros, al contrario, seguiremos trabajando por la coordinación porque cuantos más vuelos, mejor para Galicia", ha zanjado.