Galicia vivió este miércoles un día helado con mínimas de hasta nueve grados bajo cero, problemas de acceso a puertos de montaña, numerosas complicaciones en el tránsito en carreteras, especialmente en la red viaria de las provincias de Lugo y Orense y otras restricciones en el caso de vehículos pesados. A ello se suman, además, cierres de colegios en municipios de toda la comunidad e incidencias varias -más de 120 que recogió el 112.
El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado durante la primera mitad de este miércoles 124 incidencias relacionadas con el fenómeno adverso de nivel amarillo por nieve que afecta a la comunidad. Así se desprende de un informe del centro de emergencias gallego, en el que se especifica que entre las 00,00 y las 12,00 horas de este miércoles se han atendido 124 incidencias, de las cuales 51 fueron en la provincia de Lugo, 31 en la de Coruña, 21 en la de Orense, 19 en Pontevedra y dos en otras comunidades.
Como incidencias destacadas, el 112 ha apuntado que en Sarria (Lugo) varios coches colisionaron con la cisterna de un camión de gas propano en la CG-2.2 dirección Monforte, pero no hubo heridos y tampoco la carga se vio afectada.
También una ambulancia con pacientes quedó atrapada a causa de la nieve en el Corredor de Sarria y unos 40 coches estuvieron atascados por el mismo motivo en Ourol.
En Monterroso, en las primeras horas de este miércoles varios particulares alertaron al 112 Galicia de que, en el Alto de Salgueiros, en la N-640 había cinco camiones y varios vehículos que no podían circular.
Además, en O Corgo, camiones y vehículos estuvieron parados en la A-6, dirección Coruña; y en Pedafrita do Cebreiro, en la LU-633, en el tramo entre Sarria y Triacastela, ha sido interrumpida la circulación.
Centros educativos
En cuanto a la enseñanza, este miércoles se han quedado sin poder acudir a las aulas 4.137 alumnos de 74 centros educativos a causa de las inclemencias meteorológicas.
La mayor parte de las incidencias se han registrado en la provincia de Lugo, con 3.632 estudiantes de 55 centros educativos, en 33 de los cuales se suspendieron las clases, según los datos de Educación.
En la provincia de Orense hubo 248 alumnos y 18 centros afectados y en Pontevedra un centro con 157 estudiantes que sufrieron las consecuencias del mal tiempo que se registra en Galicia.
Recomendaciones
La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección "de acuerdo con las especificidades climáticas", tales como evitar viajes siempre que no sean necesarios o revisar el estado de las carreteras asegurándose de salir con cadenas y los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.
Así, subraya la importancia de "extremar" las precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas en estas jornadas, por la presencia de placas de hielo y nieve que pueden persistir, especialmente en las zonas de sombra y, sobre todo, en las primeras horas del día.