El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este miércoles que los cambios en la Xunta, que el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado para la semana próxima, deberían abarcar "más" que la sustitución de los conselleiros de Facenda y Educación, Elena Muñoz y Jesús Vázquez Abad, respectivamente.
"Su mirada debería ser bastante más profunda", ha opinado el líder socialista, para quien Feijóo "debería hacérselo mirar" por tener el Gobierno gallego "menos conocido y peor valorado" de la autonomía.
Más allá de este asunto, ha insistido en que "en cualquier país moderno y civilizado" los anuncios "vienen acompañados de ceses", de modo que la confirmación de que Elena Muñoz pugnará por la alcaldía de Vigo y de que Vázquez Abad será el cartel del PP en Orense debió llevar aparejada su salida de San Caetano.
Por último, el jefe de filas del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo ha juzgado que la elección de estos dos conselleiros fue "una improvisación", toda vez que "se ve" que Feijóo no cuenta con "un recambio inmediato".
"La sensación que se traslada es de improvisación, de que podía haber otros candidatos y no salieron, con lo cual se minusvalora a los candidatos elegidos; o que el presidente está a otra cosa y no a esto", ha remachado Gómez Besteiro, al ser preguntado sobre la crisis de gobierno tras reunirse en el Parlamento con sindicatos de enfermería.
"Da por perdidas las municipales"
A continuación, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha juzgado que Feijóo "tiene un problema severo", pues "da por perdidas las municipales" al colocar "en primera línea" en Vigo y Orense a "una delegada contable teledirigida desde Madrid" y al "responsable del desastre lingüístico".
Preguntada si cree que Feijóo debería aprovechar su marcha para una crisis de gobierno más amplia, Díaz ha reflexionado sobre que "da igual los cambios" pues "el único que residencia toda la acción pública es el presidente". "No hay acción colectiva ni preocupación de hacer transversales las dinámicas entre todos los conselleiros", ha abundado.
Por tanto, a juicio de la número dos de Alternativa Galega de Esquerda, "lo mejor que puede pasar es que haya rápidamente elecciones para, democráticamente, acabar de una vez por todas con este bipartidismo rampante".
"Necesidades electorales"
Por último, la viceportavoz del BNG en la Cámara, Ana Pontón, ha observado que a Feijóo "sólo le preocupan los resultados electorales del PP", pues los cambios en su gobierno se hacen "en función de las necesidades electorales del PP".
Además, ha añadido que su grupo "no" espera "nada" ni "del actual gobierno ni de uno reformado", porque el PP "no quiere cambiar las políticas". "No es un problema de personas, sino de una política equivocada que nos lleva a una situación muy preocupante en términos sociales y económicos", ha remarcado.
Finalmente, ha concluido que el de Feijóo es "un gobierno agotado desde principios de legislatura" y que, "lejos" de poner en marcha cualquier iniciativa que "ayude" en los ámbitos social y económico, está "poniendo más piedras en el camino". "Es un gobierno sin pulso", ha sentenciado la nacionalista.