Abanca pondrá en marcha a partir del próximo 15 de abril el programa 'Cero comisiones', que asegura que beneficiará a más de un millón de clientes de la entidad financiera. De forma "automática", según explica en un comunicado de prensa, un millón de clientes particulares (asalariados con la nómina domiciliada, pensionistas, menores de 30 años y personas que usen los medios 'online') y más de 60.640 autónomos y micropymes se beneficiarán de esta iniciativa.
En base a ella, no pagarán por el mantenimiento y administración de sus cuentas, por sus tarjetas o por realizar transferencias. Todos los clientes con cuenta en Abanca están recibiendo estos días una comunicación en la que se les informa del inicio de este programa.
El resto, apunta, podrán beneficiarse de 'Cero comisiones' cumpliendo unos requisitos mínimos que la entidad califica de "muy accesibles", como tener una cuenta sin libreta, realizar al menos dos compras al mes con la tarjeta de débito, disponer de banca electrónica y tener registrado en la base de datos de Abanca el teléfono móvil y el correo electrónico.
El programa 'Cero comisiones' establece tres niveles de servicio en función de la vinculación del cliente con la entidad, según explica Abanca.
Según vinculación
"Queremos agradecer a nuestros clientes vinculados con Abanca su fidelidad y, por ello, cuanta más vinculación, más servicios gratuitos", afirma el director general de banca comercial de la entidad, Luis Beraza.
Con todo, matiza que no se han "olvidado" de otros clientes que, "por ejemplo, no disponen de ingresos regulares pero que hacen sus operaciones habituales sin acudir a la oficina y que tampoco pagarán las comisiones más habituales".
Así, los clientes más vinculados no pagarán ni por la administración y mantenimiento de sus cuentas ni por las transferencias, ni por las tarjetas, ni por ingresos de cheques nacionales en euros, ni por el servicio de avisos por 'sms', ni por retiradas a débito en cualquier cajero del mundo (fuera de Galicia).
Además, los autónomos tendrán una tarifa especial en cobro de recibos y una tarifa "muy reducida", según indica Abanca, en tasa de descuento de TPV.
Automático
Para acceder a la exención de comisiones, los clientes no tendrán que hacer nada, ya que es de aplicación automática si se cumplen los requisitos.
"El cliente se verá beneficiado desde el primer día sin que tenga que contratar ningún producto específico o cumplir algún periodo de permanencia. Solo tendrá que tener los requisitos mínimos que se solicitan", apunta el director de banca minoritaria, Gabriel González Eiroa.
El programa se rige por unas bases que, según Abanca, son "claras y sencillas", además de estar depositadas ante notaria y poder consultarse en la página web de la entidad.
Novedades
'Cero comisiones' de Abanca es una iniciativa novedosa en el mercado financiero tradicional español ya que "pocas entidades ofrecen un servicio totalmente gratuito a aquellos clientes que operen 'online' o utilizando los medios de autoservicio para hacer sus operaciones como los cajeros automáticos", resalta.
Asimismo, Abanca se reivindica como la primera entidad que no exige un importe mínimo de nómina o pensión para poder disponer de forma gratuita de cuenta, tarjetas, transferencias e ingreso de cheques a aquellos clientes que domicilien su nómina o pensión en la entidad.
Con el programa, asegura que se afianza como una de las entidades "más innovadoras en la exención de comisiones", al premiar el uso y el comportamiento de sus clientes y no solo la contratación de un determinado producto.