El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado, tras reunirse con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de I+D+i, Carlos Moedas, que en este mes de febrero la Comisión Europea aprobará el programa operativo Feder elaborado por la Xunta para el periodo 2014-2020.
Feijóo ha valorado este anuncio como "la mejor noticia" y ha destacado que supone la "aprobación del modelo de crecimiento" de Galicia, además de la posibilidad de desbloquear los primeros 900 millones de euros que las arcas comunitarias destinarán a la Comunidad gallega en ese periodo. En total, Galicia dispondrá de 4.000 millones de euros de los fondos Feder para el periodo 2014-2020.
Los 900 millones de euros que se desbloquearán en una primera fase, ha explicado Feijóo, servirán para invertir en el "programa de especialización inteligente" y para "apostar por la competitividad de las pyme, por el uso de las tecnologías, por el incremento de la I+D+i y por la economía de bajo carbono".
Por otra parte, en lo que respecta a la reunión con el recientemente nombrado comisario europeo de I+D+i, Carlos Moedas, Feijóo ha destacado como uno de los asuntos centrales del encuentro la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS 3), que supone una inversión pública y privada de 1.600 millones en materia de innovación.
El presidente ha calificado de "muy satisfactorias" las tres reuniones mantenidas este lunes en Bruselas. "Fue una agenda completa donde los tres comisarios nos comunicaron que éramos la primera delegación de una comunidad que recibían esta nueva andadura del Gobierno europeo", ha zanjado.