El Comité Electoral del PP de Orense ha ratificado este viernes "por unanimidad" el nombre del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, como cabeza de lista a la alcaldía de Ourense para las elecciones municipales.
En un comunicado, el partido ha dado a conocer esta decisión tras la reunión mantenida en la sede del Partido Popular, en la que se acordó que Vázquez sea finalmente cabeza de lista en la ciudad, con lo que se confirma un secreto a voces de las últimas semanas. Su nombre ha sido el que más ha sonado para liderar la candidatura popular.
Según han indicado fuentes populares, el comité ahora tendrá que elevar esta propuesta al comité electoral autonómico del PPdeG para que, a su vez, le dé traslado al comité electoral nacional, órgano competente estatutariamente para designar a los candidatos de las capitales de provincia, tal y como se recoge en el artículo 49.1 de los estatutos del Partido Popular.
El candidato Jesús Vázquez Abad nació en Nuremberg (Alemania) en 1967 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor ‘cum laude’ en Ciencias Económicas y Empresariales por la de Vigo, en la que ejerció como profesor titular del departamento de organización de Empresas y Marketing.
De la universidad a la política
A lo largo de su carrera profesional fue administrativo en Banco Gallego S.A. así como profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Orense, subdirector de la escuela de empresariales y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.
Desde marzo de 2008, hasta su nombramiento como conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia el 20 de abril de 2009, ocupó el cargo de diputado del grupo parlamentario popular por Orense en el Congreso de los Diputados.
En ese tiempo, ejerció como miembro de las comisiones de economía y Hacienda; Educación, Política Social e Deporte; y de ciencia e innovación. Posteriormente, fue portavoz de Universidades del grupo parlamentario popular y presidente de la Comisión Nacional de Universidades del Partido Popular.
En enero de 2012, pasó a asumir también las competencias de Cultura del Gobierno gallego. Compatibiliza el cargo de titular en el ejecutivo gallego con el escaño de diputado autonómico en el Parlamento de Galicia desde 2012.
Amplia renovación en las ciudades
Además de Elena Muñoz (candidata a la alcaldía de Vigo) y de Jesús Vázquez, que pugnará por la alcaldía de Orense, los populares renuevan más de la mitad -el 57,1%- de sus candidatos urbanos. Curiosamente, en esta renovación tan solo figura una mujer: la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.
Los populares también han ratificado a través de comunicados y de las redes sociales que sólo repetirán los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y Coruña, Carlos Negreira, así como el portavoz local lucense y diputado, Jaime Castiñeira, quienes ya se presentaron en 2011. En el caso de Rey Varela y Negreira consiguieron la mayoría absoluta para el PPdeG.
Entre los nuevos 'fichajes' urbanos para las próximas municipales, al margen de Muñoz y de Vázquez, están el portavoz local de Pontevedra, Jacobo Moreira, y el exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández, quien tomó las riendas del Consistorio en julio tras experimentar el PP de Santiago una grave crisis local que culminó en la renuncia de Ángel Currás.
En 2011 el candidato popular de la capital gallega había sido Gerardo Conde Roa, quien tuvo que dimitir tras ser acusado de fraude fiscal. En Pontevedra, lo fue Telmo Martín, quien ahora suena como cabeza de cartel en Sanxenxo.
En total, los populares han optado por renovar a más de la mitad de sus candidatos urbanos -cuatro de siete- y solo han situado entre ellos a una mujer: Elena Muñoz.
Tras ser ratificados por los comités electorales locales y provinciales, a principios de la próxima semana el comité electoral gallego informará de la propuesta y aprobará a los aspirantes de Vigo, Santiago y Ferrol. Los de las capitales de provincia serán remitidos al comité electoral nacional, competente para su aprobación según los Estatutos populares.
Agustín Hernández
Optar por Vázquez y Muñoz supondrá para Feijóo enfrentarse a una remodelación de calado en su gabinete, la tercera desde que tomó las riendas de la Xunta y la segunda de esta legislatura, toda vez que ya tuvo que buscar un recambio cuando puso a Hernández al frente del Consistorio compostelano.
Hernández, candidato para Santiago es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y ocupa también la vicesecretaria general del PPdeG, el número tres en el organigrama de los populares gallegos. Funcionario y gran aficionado al deporte, estuvo al frente de la Consellería de Medio Ambiente desde 2009 hasta que Feijóo le encomendó poner fin a la crisis local en el PP de Santiago.
Moreira nació en Santiago en 1973 y es licenciado en Derecho por la USC. Abogado de profesión, ha trabajado en diferentes bufetes. Fue concejal del Grupo Municipal del PP en Pontevedra desde 2007 y portavoz local desde marzo de 2012. Actualmente, es diputado del PP en el Parlamento de Galicia.
Negreira, Rey y Castiñeira
Carlos Negreira nació en Río de Janeiro en 1960 y es licenciado en Derecho por la USC, así como funcionario de la escala de letrados de la Xunta. Entre 2003 y 2004 ocupó la presidencia de Portos de Galicia y fue miembro de los consejos de administración de las autoridades portuarias de Coruña y Vigo. Es presidente del PP de Coruña y alcalde de la ciudad desde 2011.
También Rey Varela (Ferrol, 1975) logró la mayoría absoluta en 2011 y gobierna desde los últimos comicios locales en la ciudad. Licenciado en Derecho, ha desempeñado numerosos cargos en el PP desde su juventud y es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
En Lugo, competirá por la alcaldía el diputado autonómico y portavoz local del PP en la ciudad, Jaime Castiñeira (Cospeito, 1957). Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico del Ministerio de Economía e Facenda, obtuvo en 2011 el porcentaje más alto de voto del PPdeG en las siete ciudades, aunque no le sirvió para obtener la mayoría absoluta y no pudo gobernar.