La Fiscalía de Vigo mantiene abiertas las diligencias penales que investigan al menos un supuesto caso de "enchufismo" de personas afines al PSOE local, pero por contra ha archivado otras denuncias presentadas por el mismo colectivo, Xuntos, según ha informado su portavoz, Carlos González Armada.
González Armada ha entregado este miércoles al Ministerio Público una copia de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el despido de una de las trabajadoras de la empresa Imesapi, que ya declaró en su día en Fiscalía, para que se incluya en la diligencia de investigación penal abierta por al menos un presunto caso de prevaricación.
Xuntos sostiene que esa trabajadora fue despedida de forma irregular para "enchufar" a una familiar de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Vigo, Carmela Silva. Finalmente, la Fiscalía de Vigo no abrirá diligencia alguna respecto a las denuncias de Xuntos contra la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, por el incobro de unos 60.000 euros del impuesto de la basura industrial para, según sostiene el colectivo, beneficiar a una empresa de su pareja.
Tampoco lo hará respecto a las presuntas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Vigo y de otros municipios de Galicia que Xuntos ha llevado a los juzgados. La asociación lamenta la "falta de voluntad de investigar" por parte del ministerio fiscal, cuyo argumento, según la versión de Carlos González Armada, es que solo va a entrar en aquellos casos donde existan pruebas fehacientes de los supuestos delitos denunciados.
En la respuesta a uno de los requerimientos de Xuntos, la Fiscalía aduce que los recursos oficiales no se pueden utilizar "indiscriminadamente", ni las personas deben de ser investigadas en base a "conjeturas". Xuntos se escuda en que "las pruebas existen" respecto a los casos denunciados, y en que la Fiscalía sabe "dónde encontrarlas". Como quiera que continúe la investigación sobre el supuesto caso de "enchufismo" en la empresa Imesapi, Xuntos solicita que sea llamado a declarar "de forma inmediata" el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "el principal acusado" en esta causa.