Comisiones Obreras ha presentado este jueves una denuncia en la Fiscalía de Vigo para que abra una investigación en relación al "colapso crónico" de los servicios de urgencias de los hospitales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que deriva en una "falta de seguridad de los pacientes" y en "una elevada carga de riesgo psicosocial para los profesionales". Así lo ha trasladado a Europa Press la responsable comarcal de Sanidad de CCOO, Araceli Loureiro, que ha indicado que el sindicato ha presentado esta denuncia después de mantener una reunión con personal del servicio de urgencias y decidir que era necesario "dar un paso más al frente".
En concreto, CCOO denuncia la "falta de intimidad de los pacientes", especialmente cuando se encuentran "amontonados" en los pasillos y precisan pruebas, cuidados y tratamientos; la "falta de confidencialidad"; la "falta de visibilidad y seguridad"; y la "masificación y exceso de pacientes en relación a las plantillas, que también les obliga a pasar "excesivo tiempo" en el servicio.
Es por ello que ha solicitado que la Fiscalía abra una investigación, esclarezca los hechos y así se depuren las responsabilidades que correspondan que, ha señalado el sindicato, entiende que "pueden ser constitutivas de delito".
Loureiro ha recordado que esta situación de "colapso" no es nueva, pues el año pasado por las mismas fechas se registraba una "masificación" de pacientes, a lo que se sumaban también goteras y filtraciones que obligaban a cerrar camas.
De hecho, ha comunicado que este mismo jueves las urgencias del Meixoeiro se encontraban de nuevo "colapsadas", con pacientes en salas de espera e incluso tres pacientes en los pasillos fuera del servicio de urgencias "porque no entraban". "Es patético", ha criticado, antes de manifestar su esperanza de que la denuncia "sea bien valorada" y resuelva este "tema de mucha gravedad".
Evaluación de riesgo
Por otro lado, Loureiro ha transmitido a Europa Press que le entregarán a la dirección del Chuvi una petición para que la Unidad de Salud Laboral lleve a cabo una evaluación de riesgos, por la que investigue las cargas de trabajo, las plantillas y las organizaciones del servicio.
Además, ha recordado que la próxima semana "todos los sindicatos" han convocado nuevas movilizaciones contra estos problemas y la privatización de servicios sanitarios. Así, el día 4 de febrero realizarán una 'cacerolada' en las proximidades del Hospital Xeral, y un día más tarde lo harán ante las instalaciones del Meixoeiro.
Equipo de trabajo
Asimismo, en relación al anuncio del Servizo Galego de Saúde de que constituirá un equipo de trabajo interdisciplinar con el objetivo de buscar soluciones provisionales a las "limitaciones arquitectónicas y funcionales" en el Meixoeiro, Loureiro ha adelantado que "no va a servir para nada".
De esta forma, ha incidido en que tanto en las urgencias del Meixoeiro como en las del Xeral los problemas están "muy diagnosticados". Concretamente, ha señalado que hay dos factores principales que tienen que ser solventados, por un lado "la falta de espacio" y por otro las plantillas.
Acerca del espacio ha reconocido que no es algo que puedan "remediar en este momento", por lo que ha abogado porque el Sergas incremente el personal. "Si tenemos a los pacientes masificados por todos los lados, tienen que estar controlados y conservar su intimidad", ha recalcado.
En esta misma línea, ha asegurado que la creación de la comisión de trabajo tan sólo busca "dilatar en el tiempo, dar a entender que están haciendo algo, pero no están haciendo nada". De hecho, ha comentado que tiempo atrás en el Meixoeiro ya existió un grupo multidisciplinar que "se relajó absolutamente y acabó muriendo". "Eso no vale para nada, vale que pongan todas herramientas para que la población esté bien atendida", ha concluido.