El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado este jueves que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, deberían "ser víctimas" de la hepatitis C para que "supiesen lo que es padecerla y viviesen en su propia carne el calvario al que someten, con su desalmada conducta, a todos los pacientes". Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado datos a la Xunta y pide "más transparencia".
En rueda de prensa junto con los portavoces de la plataforma de afectados, Quique Costas y Xulia Alonso, Beiras ha enmarcado estas afirmaciones en "el plano ético" y ha explicado que el objetivo sería que los mandatarios comprendiesen la situación que atraviesan los enfermos.
"A lo mejor va a ser necesario desearles, para ver si aprenden, que padezcan lo que nadie debería padecer", ha proseguido el veterano político, convencido de que los actuales responsables públicos están "violando" no sólo "derechos constitucionales" sino también "derechos humanos".
Dicho esto, ha incidido en que la conducta de los responsables sanitarios, tanto a nivel gallego como estatal, es "delicitiva", pues "están matando gente o dejando que muera". "¿Qué precio tiene la vida de una persona?", ha preguntado, crítico con que la Xunta destine "más del doble" de fondos a pagar deuda que a sanidad.
Así es que ha avanzado iniciativas en el Parlamento para que el PP se vea obligado a posicionarse, mientras que el también diputado Antón Sánchez ha indicado que exigirá "explicaciones" sobre el extravío de expedientes y el retraso en la modificación de los criterios de acceso al fármaco. Si bien ha expresado dudas sobre si la causa reside en la "incompetencia" o en la "falta de voluntad", lo que ha advertido es que "está costando vidas".
Acciones a seguir
En este escenario, Beiras ha apuntado también que reclamará en la Cámara que se haga pública la composición de la subcomisión del Sergas que decide sobre los tratamientos a los enfermos de hepatitis C.
"No puede ser un organismo secreto o clandestino", ha argumentado, y ha añadido que deben "asumir públicamente la responsabilidad" de denegar un fármaco solicitado por un especialista. Así es que ha planteado si se trata de "un comisariado político sobre un tema científico".
A continuación, ha aseverado que su grupo apoyará todas las movilizaciones de la plataforma de afectados e incluso le dará "apoyo logístico" en caso de que "el poder político mande a los gorilas" al amparo de la 'ley mordaza'. "Entraríamos en guerra", ha advertido, para concretar que sus compañeros de filas se autoinculparían de las acusaciones que reciban los enfermos de hepatitis C.
"Transparencia"
En paralelo, también tras una reunión con los afectados, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado "datos y datas" a la Xunta, a fin de conocer cuántos pacientes recibirán el tratamiento y "cuándo" se les suministrará. Se trata, según sus propias palabras, de evitar la "incertidumbre" que viven los enfermos.
Junto con ello, ha censurado la "parálisis" de la Administración gallega y ha preguntado a la Xunta "cuál es el problema" para que no se concedan los tratamientos. "Hay cosas que no tienen precio", ha advertido el socialista.