Colabora

El PSOE no ve a Feijóo “legitimado para dar lecciones” de corrupción

Advierte que "no es cuestión de más leyes" sino de "una ética compartida basada en la ejemplaridad" y cree que el PP "falla" en eso.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha replicado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no está legitimado para dar lecciones" en materia de lucha contra la corrupción, pues "los hechos cuestionan sus palabras".

Ante el pleno de la Cámara, el diputado socialista ha recordado que el mandatario "podría haber actuado en muchos casos", aunque "no le interesó hacerlo", como a la hora de explicar sus "amistades peligrosas" con el narcotraficante Marcial Dorado y el empresario madrileño Pachi Lucas, considerado conseguidor de la operación Zeta.

"¡Modifique su actitud opaca!", ha reclamado, crítico también con que Feijóo nunca ofreciese explicaciones en el Parlamento sobre la supuesta financiación irregular de su partido o la "rama gallega" de la operación Gürtel.

También ha censurado Méndez Romeu que el presidente proponga ahora ampliar las funciones del Consello de Contas para la prevención de la corrupción, pues, durante el trámite de aprobación de los presupuestos, el PP rechazó una enmienda del PSdeG para incrementar la dotación económica de este órgano consultivo.

"¿Qué nos está contando ahora? ¿Una reforma no dotada presupuestariamente?", ha cuestionado, para insistir en que las propuestas hoy planteadas parecen "o falsas o mentira". "Facta, non verba", ha recomendado.

Ejemplaridad"

Al hilo de este consejo, el socialista coruñés ha sostenido que la lucha contra la corrupción política "no es cuestión de más leyes", sino que requiere "una ética compartida basada en la ejemplaridad".

En ese aspecto, a su entender, los dirigentes del PPdeG "fallan". "Usted se negó 40 veces a comparecer en la Cámara y, de 700 peticiones de información oficial, la mitad se rechazaron", ha ejemplificado para poner en cuestión sus medidas de "transparencia".

En la misma línea, ha echado de menos "la ética y la estética" en la adjudicación de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, de un contrato con Povisa, clínica en la que trabajó, del que "no se conocen" las cláusulas. Además, ha apuntado que casi la mitad de los contratos del actual Gobierno gallego se hicieron "sin libre concurrencia".

Dicho esto, el exconselleiro socialista ha tendido la mano al presidente para "la implantación de una ética pública que sea un modelo". "Es fácil aprobar 50 leyes; lo difícil es conseguir una res pública virtuosa, y no se puede retrasar más", ha defendido.

Por tanto, ha solicitado al mandatario que "cambie de actitud" y propicie "un marco" en el que todas las fuerzas parlamentarias puedan "contribuir a la necesaria modernización de la vida pública en sus normas y costumbres". "Traiga algo sobre lo que discutir, presentar enmiendas, pactar...", ha finalizado Méndez Romeu.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario