El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha desacreditado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para presentar medidas de regeneración de la política por la "corrupción" que salpica a su formación política y le ha espetado: "Si quiere dar un impulso democrático: ¡Váyase señor Núñez!".
En el turno de intervenciones de la oposición, en el marco de la comparecencia del mandatario gallego para presentar medidas para evitar la corrupción política, Beiras ha parafraseado esta cita, pronunciada entonces por el jefe de la oposición, José María Aznar. Beiras ha defendido que Felipe González "no cometió la indignidad de ir a las Cortes" a presentar medidas en los años 90, cuando "alrededor de su partido" se situaban una "serie de escándalos de corrupción".
El veterano político censuró a Feijóo y al presidente del Gobierno central por ir a las Cortes para convertirse "en árbitro de la ética política". "¿O es que la corrupción en otros ámbitos es un escándalo y en otros no?", se ha preguntado.
Beiras le echó en cara al presidente autonómico la "foto" de la plaza de Toros de Pontevedra con el denominado, por la investigación judicial operación Zeta, 'conseguidor' de la supuesta trama de fraude en cursos de formación, Pachi Lucas, que "pernoctaba en su casa", le dijo Beiras a Feijóo.
También le reprochó las fotografías de los años 90 con el contrabandista Marcial Dorado, en cuyo "yate estuvo" Feijóo, le recordó. "No sabe si había nieve (en referencia a unas palabras del presidente), harina o lo que era", ha manifestado.
Durante su intervención, el portavoz parlamentario de AGE ha asegurado que "cuando se practica la democracia, la corrupción es aislada", pero, ha agregado, en este caso la "corrupción está en un partido entero". En este sentido, se ha referido a la investigación bajo la denominación de 'Gürtel'.
"Lapsus freudiano"
Beiras ha asegurado que la comparecencia de Feijóo ha constituido un "lapsus freudiano", ya que, a su juicio, "revela" que saben que "no van a gobernar más" y que quieren poner "más controles a los que vengan".
Pero, para el portavoz de la coalición, el mandatario autonómico "no tiene legitimidad ni ética para erigirse" en impulsor de medidas de este tipo, por lo que ha considerado la intervención de este martes "un acto más de indecencia, de chirigota".
Asimismo, el dirigente nacionalista ha concluido que "corrupción" es "violar" la Constitución a diario, como acusó al PP que hace, y aprobar leyes contrarias a las que se incluyen en el programa electoral.
Finalmente, Beiras ha dicho que si bien no se pueden hacer "extrapolaciones" directas de lo que ha ocurrido en Grecia, ha advertido de que sí extensiones analógicas. "Y ya verán ustedes lo que les pasa, todos podemos hacer eso", ha apostillado.
Grupo Mixto
Previamente, la portavoz del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, censuró que la intervención del presidente había sido, no un impulso democrático, sino "un impulso electoralismo, un lavado de imagen y propaganda gratuita".
La viceportavoz, Chelo Martínez, también acusó a Feijóo de acudir al pleno del Parlamento para un "intento de limpiar la cara del PP" y le ha recriminado la corrupción generalizada citando las operaciones Patos, Pokémon y Zeta, entre otras.