El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha manifestado en Vigo que "lo deseable es que no haya imputados en las listas electorales" pero la frontera se encuentra en la apertura de juicio oral lo que puede que se de algún caso de personas que están momentáneamente bajo el punto de mira de la Justicia que formen parte de las candidaturas. De esta forma, el ‘número dos’ del PSOE ha dejado "claro" ante Caballero la decisión del partido y que el alcalde vigués tendrá que aclarar la situación de Ángel Rivas, que está imputa y pendiente de que se cierre la instrucción del caso Hormigón por presunta prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Luena ha erigido a la ciudad de Vigo en "referente" para los socialistas españoles del hacer "políticas distintas" de "protección social" y "de impulso del empleo" desde un ayuntamiento. "Las políticas de apoyo y de impulso del empleo, que no hacen las administraciones de la derecha del PP, se ven aquí en Vigo", ha asegurado el número dos del PSOE en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con colectivos sociales en esta ciudad, en el que también han participado el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde, Abel Caballero.
En su intervención, Luena ha trasladado su "apoyo" y el de la dirección del partido a los socialistas vigueses y a su alcalde para los próximos meses que, a su juicio, "van a ser duros pero apasionantes". "Aquí los socialistas vamos a demostrar que los proyectos progresistas, solidarios, que creen en el crecimiento pero también en los derechos, en el reparto, en la distribución, son los que van a ser mayoritarios", ha destacado.
En este sentido, aunque ha asegurado no ser de los que "creen" en "una gran remontada" si ha augurado que habrá "una recuperación del apoyo a las candidaturas socialistas". "El PSOE está recuperando poco a poco la credibilidad y la confianza de los ciudadanos y es lo que se va a ver aquí", ha apuntado.
Precisamente, también en declaraciones a los periodistas, Abel Caballero ha destacado que Vigo quiere estar "en el ámbito de las decisiones, tanto en Galicia como en España". "Hoy vamos a hablar de las políticas que se hacen en este Ayuntamiento, por ejemplo las sociales, y que sin duda están muy por encima de cualquier política que practique, por ejemplo, Izquierda Unida o cualquier aliado de Podemos, y no digamos ya del PP en donde gobierna".
En relación con la imputación del edil socialista Ángel Rivas, el alcalde vigués ha cortado la pregunta de La Voz de Galicia -según informa el propio diario- sobre la situación del citado concejal. Caballero, además de no "dejar" hacer la pregunta al citado medio, no hizo mención alguna a la "indicación" que había hecho el responsable de Organización del PSOE sobre el caso de los imputados y la confección de listas para las elecciones municipales.
Futuro de Besteiro
Por su parte, cuestionado al respecto, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Luena no ha querido desvelar su futuro acerca de si se presentará en listas para las municipales o si se reservará para una posible candidatura a las autonómicas.
"Yo ya dije que, dentro de unas fechas para las que falta cada vez menos, daré mi opinión y la daré para todos", ha indicado antes de insistir en que "cuando llegue el momento" hablará "alto y claro".