Colabora

El Puerto saca a concurso la construcción y explotación de los locales de La Marina

El objetivo es potenciar el sector hostelero y de ocio en el eje Marina-Parrote.

La Autoridad Portuaria de A Coruña saca a concurso la construcción y explotación de los dos locales destinados a uso hostelero que se prevén en el proyecto de urbanización del ámbito de La Marina. Estos establecimientos se integran entre las dotaciones más destacadas de cuantas se contemplan en la operación, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un espacio de ocio, encuentro y disfrute en el que se incluyen áreas arboladas, juegos infantiles y diverso mobiliario urbano.

Además, con la apertura de estos locales se avanzará en la dinamización de las actividades de ocio y socialización, actuando como complemento y reforzando el efecto llamada para los locales de la zona, que conforman uno de los epicentros hosteleros de la ciudad.

El objetivo es consolidar el eje Marina-Parrote como un gran distrito de ocio urbano de la ciudad, con 55.000 metros cuadrados dedicados a uso peatonal, y en el que la hostelería y el comercio constituyen un valor fundamental.

Los locales se ubicarán en la zona central del ámbito de la Marina, en el entorno del área de juegos infantiles, frente a la Dársena. Se trata de edificios de nueva planta y una sola altura, de diseño diáfano y fachada en vidrio transparente para no obstaculizar la trayectoria en las vistas al mar.

Paralela a los edificios de galerías

Su disposición será paralela a la línea de los edificios de galerías, de modo que no se rompa la armonía estética de la zona. Los locales tendrán 8 metros de ancho y su superficie será de 158 y 191 metros cuadrados.

El anuncio oficial del concurso se publicará en los próximos días en el BOE y en la página web de la Autoridad Portuaria. Se establece un plazo para la presentación de ofertas de un mes y las obras deberán ejecutarse en un máximo de 6 meses.

La construcción de los locales se coordinará con la ejecución de la urbanización de la Marina, una vez que esté habilitada la explanada central en la que se ubicarán. Se estima que entre los meses de marzo y abril se completará la operación de la Marina, que incluye la construcción del túnel que permitirá soterrar el tráfico, así como la urbanización de la superficie, que será de cota única conectando directamente la zona de las galerías con el mar.

La Autoridad Portuaria otorgará a las empresas ganadoras un derecho de superficie por un plazo máximo de 20 años, si bien entre los criterios de adjudicación se puntuará positivamente la posible reducción de este plazo de vigencia.

Además, se valorará la mejor oferta económica en cuanto a cánones anuales y volumen de negocio, la mejor propuesta arquitectónica en cuanto a diseño interior y exterior, calidad de materiales y acabados, así como la actividad concreta a desarrollar y la viabilidad financiera del proyecto.

Acercar al mar a los ciudadanos

Con la construcción y puesta en marcha de estos locales se da un paso más en el objetivo común de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Coruña de acercar el mar a los ciudadanos, ofreciéndoles espacios inmediatos de alta calidad urbanística y de servicios, de manera que se aproveche al máximo el potencial de calidad de vida, humanización urbana, socialización y rendimiento turístico que ofrecen las ciudades portuarias.

Por otra parte, se avanza en las políticas de dinamización para segmentos estratégicos del sector servicios como la hostelería, potenciando esta actividad no sólo en el propio ámbito de la Marina sino también en todo su entorno de los barrios de la Pescadería y Ciudad Vieja.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario