Colabora

Feijóo ve la dimisión “inmediata” de Lamas por su acción “incompatible” con el código ético

El presidente avanza que su relevo será nombrado en el consejo de administración de Sogama del próximo miércoles.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que con el hasta este miércoles presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), Luis Lamas, "se actuó en horas", nada más constatar que su acción es "incompatible" con el código ético de la Administración autonómica y que fue el mismo quien presentó su "dimisión irrevocable", que fue aceptada.

Lamas presentó su dimisión ante la polémica generada tras conocerse que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) adjudicó su asesoría al bufete del que él mismo es socio. Su relevo será designado en el consejo de administración de Sogama del miércoles y Feijóo no ha dado nombres, aunque se ha referido en sus declaraciones a "la nueva responsable de Sogama", sin precisar posteriormente si se trataba o no de un lapsus lingüístico.

En cuanto a Lamas, tras el Consello de la Xunta, ha remarcado que su situación "no tiene nada que ver con su actuación como responsable" de Sogama, pero "sí con su actuación como ciudadano que venía a ejercer una labor anterior" y, pese a subrayar que hay "distintas interpretaciones de la ley de incompatibilidades", ha rechazado entrar "en disquisiciones jurídicas".

De hecho, el presidente ha proclamado que ésta "no" es una cuestión "jurídica", sino que atañe a una actuación que "se aparta" del código ético aprobado por la Xunta y, en consecuencia, es "incompatible" con dicha norma, por lo que se dieron pasos "de forma inmediata".

"Desde que tuvimos algún tipo de comunicación o información de que se podía estar ante un supuesto en el que el código ético es implacable, se actuó y fue él mismo el primero en reaccionar y presentar su dimisión irrevocable, que fue inmediatamente admitida", ha explicado, antes de insistir en que esta norma "no es compatible" con determinadas actuaciones.

Incompatibilidades más duras

"Si no tuviéramos código ético, probablemente habría que solicitar o iniciar una discusión jurídica, pero lo deja lo suficientemente claro", ha contrapuesto, para agregar que las incompatibilidades en Galicia son "las más exigentes de toda España" porque no solo es incompatible trabajar para la propia administración en la que se tiene el cargo, sino para cualquier ayuntamiento de España o para el sector público estatal.

Feijóo ha contrapuesto que en otras comunidades, dicha incompatibilidad sólo afecta a la propia administración a la que está ligada el cargo en cuestión. Dicho esto, ha insistido que la actuación de Lamas es, además, "incompatible" con el código ético, por lo que se "actuó en horas". "Que yo creo que es como hay que actuar", ha apostillado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario