El Gobierno gallego avanza en el decreto que garantiza la segunda opinión médica ante determinadas enfermedades y, según ha avanzado su titular, Alberto Núñez Feijóo, no sólo se ampliarán las dolencias con las que el paciente podrá recurrir a este derecho, sino que el tiempo máximo de respuesta por parte de otro especialista se reducirá de 30 a 10 días.
Al término del Consello de la Xunta, tras el que se remitirá este decreto al Consello Consultivo, el presidente ha concretado que con este texto se "garantiza" a los ciudadanos la posibilidad de contrastar un primer diagnóstico en el caso de enfermedades específicas y también su indicación terapéutica, ya que se podrán analizar alternativas "distintas" o que "la mejoren".
"Buscaremos un paciente más informado, más consciente, más participativo y más autónomo a la hora de tomar decisiones", ha proclamado Feijóo, quien ha señalado que hasta el momento ya se ofrecía la posibilidad de segunda opinión en el caso del cáncer, enfermedades neurológicas y degenerativas invalidantes, patologías graves con causa hereditaria y dolencias raras.
Ahora, Sanidade no sólo agilizará el plazo de respuesta, sino que también tendrán derecho a segunda opinión médica los pacientes afectados por todo tipo de neoplasia maligna -anteriormente se excluían los cánceres de piel que no fuesen melanomas-, los que sufran recidivas tumorales malignas y quienes se puedan ver beneficiados por la aparición de nuevos tratamientos de duración o mejora de la calidad de vida.
Feijóo se ha referido a este texto como la prueba del compromiso del Gobierno gallego para "seguir ampliando las prestaciones" del sistema gallego de salud, incremntando los supuestos en los que los pacientes tienen derecho a una segunda opinión, y deduciendo los plazos en los que resuelve. Todo ello, en el marco de la Ley de Garantías Sanitarias.
Infecciones de transmisión sexual
Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha presentado en la reunión del Consello de la Xunta la "actualización" del plan gallego anti VIH/sida hasta 2018, en el que se incorporan las infecciones de transmisión sexual (ITS).
El objetivo es la prevención de la transmisión sexual del VIH, en sinergia con la prevención de las otras ITS, y el diagnóstico precoz de las personas infectadas que desconocen su infección.
En 2014, con los resultados de 2013, se decidió la incorporación de otras ITS tras analizar la información de la Red nacional de vigilancia epidemiológica del Centro nacional de Epidemiología y comprobar que dos de las más representativas, la sífilis y la gonococia, presentan una tendencia "al alza" desde 2002, aunque en Galicia las cifras son "inferiores a las estatales".
En el caso de la sífilis, el objetivo es que la incidencia no supere los 5 casos por 100.000 habitantes y eliminar la congénita. Asimismo, se trata de mantener la incidencia anual de la gonococia por debajo de los 7 casos por 100.000 habitantes y que, en más del 50 por ciento de los casos, se realicen estudios de resistencias.
En el caso del VIH, actualmente la situación en Galicia es de "estabilización" con alrededor de 200 casos anuales y continúa por debajo de la media del Estado. Desde 1984, cuando se diagnóstico el primer caso de sida en Galicia, el número de casos registrados de la enfermedad en la comunidad hasta el 31 de diciembre de 2013 es de 4.110, la mayoría computados en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Entre junio de 2011 y diciembre de 2014, hicieron la prueba rápida de detección del VIH 2.695 personas.
Anticipo de subvenciones
Asimismo, el Servizo Galego de Saúde aumentará el anticipo de la subvención a las asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos adictivos y salud mental infanto-juvenil, que pasa del 10 al 25 por ciento.
La reunión del Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de estos convenios por un importe de 5,6 millones de euros para este año 2015, lo que supone un anticipo de más de 1,4 millones de euros, que les permitirá "mucha mayor flexibilidad" de su tesorería.
El objetivo, dada la situación económica actual, es facilitarle la liquidez necesaria para que puedan ejercer su labor "en las mejores condiciones posibles". Las entidades son Aclad (Coruña), Asfedro (Ferrol), Cruz Roja (Lugo), Alborada (Vigo), Proyecto Hombre Galicia, Luis Miguel Moras (Coruña), As Burgas (Orense), Exalcohólicos Ferrolterra (Ferrol), Asvidal (Vigo) y Aspaneps (Ferrol).