El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha desestimado la pretensión de Navantia de no pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), al considerarla "contraria al derecho europeo", según informa el Ayuntamiento de esta localidad.
En un comunicado, el Consistorio ferrolano destaca que la justicia "viene de dar la razón a la administración municipal" en relación con "la obligatoriedad" de Navantia de abonar el IBI.
En sentencia dictada el 8 de enero, indica, el mencionado juzgado considera que "no es ajustada a derecho" la pretensión de no pagar este impuesto por sus terrenos.
La pretensión de Navantia ha supuesto un "prolongado proceso de capítulos judiciales" entre dicha entidad y el Ayuntamiento, que tiene su último reflejo en la citada sentencia, según apunta la nota.
Al respecto, el Consistorio llama la atención sobre que "la intención de Navantia de no cumplir con sus obligaciones tributarias con la administración local ha motivado que se pronuncien al respecto los órganos de la Unión Europea".
En concreto, con fecha 13 de enero de 2014, la Comisión Europea emitió un informe en que indicaba que la intención de Navantia era "contraria al derecho europeo", recuerda.
Este informe dio lugar a una sentencia posterior dictada el 9 de octubre por el Tribunal de Justicia Europeo que ratifica la postura del Ayuntamiento, "en el sentido -subraya- de que los terrenos de Navantia en el municipio ferrolano estaban sujetos al impuesto de bienes inmuebles".