El alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, han puesto de manifiesto este martes que la capital luguesa es la "primera ciudad de Galicia" que aprovecha los "composteiros".
Orozco y Lamas han visitado este martes a una familia de la ciudad, en el barrio de Galegos, que participan del programa de compostaje con dos "composteiros". Así, el regidor municipal ha valorado que ésta sea "la primera ciudad de Galicia" que aprovecha estos "composterios", financiados por Sogama y por el Ayuntamiento a través de Urbaser.
En este sentido, el alcalde ha destacado que estos elementos, "según las analíticas que pasaron al Ayuntamiento, de los cien, 84 cumplen las normas que se ponen para calidad".
Además, considera que este "resultado" significa "sobre todo para los vecinos, aprovechar los residuos para poder convertirlos en compost y en abono, y además para el medio ambiente".
"En el conjunto de la ciudad donde hay instalados cerca de 1.000 contenedores de los normales, el tener cien para compost no representa una reducción de la carga que mandamos a Sogama. No obstante, estamos convencidos de que esta experiencia es una experiencia buena y con la que hay que proseguir", ha subrayado.
Además, Luis Lamas ha avanzado una "segunda etapa" para este programa de compostaje que comparten el Ayuntamiento de Lugo y Sogama.
Responsabilidad de los ayuntamientos
Por su parte, el presidente de Sogama, Luis Lamas, ha apelado este martes a la "responsabilidad" de los ayuntamientos insumisos que no pagan el canon de la basura desde que se subió el recibo un 34 por ciento y les ha vuelto a emplazar a que "paguen".
Lamas ha defendido que "la solidaridad significa que si los otros 280 ayuntamientos pagan y ellos a sus vecinos les están cobrando, el enfrentamiento político es una cosa y la responsabilidad, cuando uno está en el gobierno, es otra".
"Yo si recibo un servicio lo tengo que pagar, si no quiero recibir ese servicio, en ejercicio de mis competencias, porque no nos olvidemos que es una competencia local, me voy. Yo creo que hay que ser responsable", ha apostillado.
Además, Lamas ha precisado que son "16 ayuntamientos de 297, que representa de la facturación total un 2,5 por ciento", los ayuntamientos que han dejado de abonar el servicio.
"Se está haciendo lo mismo que se hacía antes. Una vez que no abonan la cantidad se presenta reclamación extrajudicial y luego la reclamación judicial, en este momento hasta que esté plenamente operativo el mecanismo de retención del Fondo de Cooperación Local", ha advertido.
