Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

En el marco del plan de compostaje

Orozco y Lamas destacan a Lugo como “primera ciudad gallega" que aprovecha los ‘composteiros’

El presidente de Sogama apela a la "responsabilidad" de los ayuntamientos insumisos y les emplaza a que "paguen".

El alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, han puesto de manifiesto este martes que la capital luguesa es la "primera ciudad de Galicia" que aprovecha los "composteiros".

Orozco y Lamas han visitado este martes a una familia de la ciudad, en el barrio de Galegos, que participan del programa de compostaje con dos "composteiros". Así, el regidor municipal ha valorado que ésta sea "la primera ciudad de Galicia" que aprovecha estos "composterios", financiados por Sogama y por el Ayuntamiento a través de Urbaser.

En este sentido, el alcalde ha destacado que estos elementos, "según las analíticas que pasaron al Ayuntamiento, de los cien, 84 cumplen las normas que se ponen para calidad".

Además, considera que este "resultado" significa "sobre todo para los vecinos, aprovechar los residuos para poder convertirlos en compost y en abono, y además para el medio ambiente".

"En el conjunto de la ciudad donde hay instalados cerca de 1.000 contenedores de los normales, el tener cien para compost no representa una reducción de la carga que mandamos a Sogama. No obstante, estamos convencidos de que esta experiencia es una experiencia buena y con la que hay que proseguir", ha subrayado.

Además, Luis Lamas ha avanzado una "segunda etapa" para este programa de compostaje que comparten el Ayuntamiento de Lugo y Sogama.

Responsabilidad de los ayuntamientos

Por su parte, el presidente de Sogama, Luis Lamas, ha apelado este martes a la "responsabilidad" de los ayuntamientos insumisos que no pagan el canon de la basura desde que se subió el recibo un 34 por ciento y les ha vuelto a emplazar a que "paguen".

Lamas ha defendido que "la solidaridad significa que si los otros 280 ayuntamientos pagan y ellos a sus vecinos les están cobrando, el enfrentamiento político es una cosa y la responsabilidad, cuando uno está en el gobierno, es otra".

"Yo si recibo un servicio lo tengo que pagar, si no quiero recibir ese servicio, en ejercicio de mis competencias, porque no nos olvidemos que es una competencia local, me voy. Yo creo que hay que ser responsable", ha apostillado.

Además, Lamas ha precisado que son "16 ayuntamientos de 297, que representa de la facturación total un 2,5 por ciento", los ayuntamientos que han dejado de abonar el servicio.

"Se está haciendo lo mismo que se hacía antes. Una vez que no abonan la cantidad se presenta reclamación extrajudicial y luego la reclamación judicial, en este momento hasta que esté plenamente operativo el mecanismo de retención del Fondo de Cooperación Local", ha advertido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal