El presidente de la Xunta cumple con el compromiso que había dado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que presentará su plan contra la corrupción. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo comparecerá finalmente este mes en el Parlamento gallego para abordar uno de los principales problemas que han azuzado el ambiente político en los últimos meses: la corrupción. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha calificado el anuncio de Feijóo de "política de cara a la galería", mientras que PSdeG y BNG han advertido que se trata de "maquillar" la dimensión de un problema que afecta de lleno al PPdeG. Y la oposición ha reclamado al Ejecutivo autonómico la comparecencia del presidente en la Cámara para hablar también de los graves problemas que afectan al colapso de las Urgencias de la red hospitalaria gallega.
El Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias -dependiente de Vicepresidencia- ha registrado en la mañana de este lunes la solicitud para celebrar un pleno extraordinario en el que Feijóo abordará los casos que han salpicado a los principales partidos gallegos.
Esta comparecencia en sede parlamentaria era una de las principales condiciones que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, impuso a Feijóo para que ambos partidos alcanzasen un pacto anticorrupción. En una reunión celebrada en noviembre, los dos líderes no se pusieron de acuerdo, especialmente por la reticencia del presidente de la Xunta a abordar el tema en la Cámara gallega.
Le corresponde al Parlamento gallego establecer la fecha de la comparecencia, que se dará a conocer en los próximos días.
"Política de cara a la galería"
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha calificado de "política cara a la galería" la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno extraordinario del Parlamento gallego sobre "medidas de impulso democrático".
Díaz ha considerado que se trata "de una puesta en escena para decir hacemos algo cuando la realidad de nuestro país exige políticas contundentes", ha sentenciado.
Además de criticar lo que ha definido como "una política cara a la galería, tan propia del señor Feijóo", ha insistido en que Galicia tiene "un problema gravísimo de pobreza, de desempleo, de falta de cobertura social".
"Empecemos por el principio", ha sentenciado Díaz, quien ha instado al presidente de la Xunta a estar "en la solución de los problemas de la gente y su país". Así, ha recalcado que "si Feijóo se toma en serio que gobierna un país y está preocupado por lo que pasa debería centrar el debate político en estas cuestiones", ha apostillado.
Colapso en Urgencias
Por otra parte, ha subrayado que a AGE también "le gustaría" que la Diputación de Permanente del Parlamento aborde "los colapsos en las urgencias sanitarias", ha dicho tras la petición planteada por esta formación a este respecto.
Los otros dos grupos de la oposición (PSdeG y BNG) ya han advertido que en ningún caso pactarán con el PPdeG si lo que pretenden los populares "maquillar" la dimensión de un problema que les afecta de lleno.
La diputada socialista Carmen Gallego, que señaló que deben ser prioritaria la comparecencia por "por un problema ciudadano" como el colapso de las urgencias, aseguró al respecto que "medidas de maquillaje para que parezca que el PP está preocupado por la corrupción, el PSdeG no lo va a pactar".
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, atribuyó la decisión de Feijoo a la presión ejercida por su grupo y expresó su deseo de que no pretenda escenificar en la Cámara "un lavado de cara ni una huida hacia adelante". También advirtió que el presidente no debe confundir el impulso democrático con el recorte de derechos de los diputados.
En concreto, la Xunta ha solicitado solicita que se convoque, en el mes de enero, un pleno extraordinario en el que se "aborden las medidas de impulso democrático avanzadas en los últimos meses".
El presidente de la Xunta, según señala el Gobierno autonómico, "cumple así su compromiso de comparecer" en la Cámara para abordar este debate "y tratar de acordar con la oposición estas iniciativas".