Colabora

Dirigentes del PP de Orense dan por hecho que Jesús Vázquez dejará Educación

Vigo, sin candidato hasta el momento, es la pieza clave de los populares para poder conservar la Diputación de Pontevedra.

Dirigentes del PP orensano dan por hecho que Jesús Vázquez dejará la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que lidera desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta en 2009, para encabezar la lista de los populares en la ciudad de As Burgas en las próximas elecciones de mayo como aspirante que aúna el "consenso" de los 'baltaristas' y de los críticos.

Aunque no hay confirmación oficial, 'La Voz de Galicia' publica este domingo que "la decisión ya está tomada", planteamiento que comparten dirigentes del partido en la provincia consultados por Europa Press, quienes aseguran que ya en la reciente convención de cargos del partido en Orense, donde se presentaron todos los candidatos a excepción del de la ciudad, el presidente provincial, Manuel Baltar, tuvo "gestos" hacia el conselleiro.

Los plazos para la presentación de los aspirantes de las urbes gallegas los concretó este sábado el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, tras el comité de dirección que tuvo lugar en la sede autonómica del partido. Tendrá lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, la semana posterior a la convención que los populares celebran en el ámbito estatal.

En todo caso, en la mayor parte de las urbes gallegas está bastante claro quienes encabezarán las listas del PP, toda vez que se da por hecho que repetirán los actuales alcaldes de Santiago, Agustín Hernández; Coruña, Carlos Negreira; y Ferrol, José Manuel Rey Varela. Los resultados previos y su trabajo diario avalan a Jaime Castiñeira para repetir en Lugo y Jacobo Moreira, portavoz local del PP, ya se ha postulado en Pontevedra.

De confirmarse la elección de Jesús Vázquez como candidato para Ourense, Feijóo se enfrentaría a una remodelación de gabinete, que podría incluso ser más amplia, puesto que uno de los nombres que suena para la principal incógnita del PP en Galicia -Vig- es la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Con todo, para la ciudad olívica, también figuran en las quinielas otros nombres como el del exconselleiro Javier Guerra y el portavoz actual, Chema Figueroa, no se ha autodescartado.

Vigo, pieza clave

En Orense, los populares confían en que la situación política del PSOE, muy afectado por cuestiones de supuesta corrupción, les favorezca y que su candidato tenga opciones de ganar, mientras que en Vigo el PP necesita una buena campaña y fidelizar a sus votantes. La dispersión del voto de izquierda, con nuevas fuerzas, facilitaría el objetivo, al menos, de mantener resultados, toda vez que Vigo es una plaza clave para conservar la Diputación.

De confirmarse la marcha de Vázquez, que ha reiterado repetidamente que está "a disposición" de sus "presidentes", Feijóo se vería obligado a acometer la tercera remodelación de su gabinete desde que entró en la Xunta y la segunda en esta legislatura -tras el recambio de Agustín Hernández, ahora alcalde de Santiago, por Ethel Vázquez, para solucionar la grave crisis política que vivió el Consistorio de la capital gallega-.

Hasta ahora, en todos sus recambios el presidente ha rechazado 'fichajes' externos y ha optado por relevos dentro de los propios departamentos. Así Rocío Mosquera relevó en su día a Pilar Farjas en Sanidade, Elena Muñoz a Marta Fernández Currás, y Ethel Vázquez a Agustín Hernández.

Del equipo inicial con el que Feijóo empezó a gobernar la Xunta siguen, al margen de Jesús Vázquez, su número dos y ahora vicepresidente, Alfonso Rueda; Beatriz Mato al frente de Traballo; y Rosa Quintana con las competencias de Medio Rural y Mar. Tras las últimas autonómicas, Francisco Conde, hasta entonces asesor del presidente, relevó a Javier Guerra como conselleiro de Economía e Industria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario