Colabora

La Junta del Área Sanitaria coruñesa pide a la Fiscalía que investigue el caso de Urgencias

Considera que las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria pueden suponer "un riesgo" para la seguridad de los pacientes.

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Coruña ha presentado este jueves un escrito ante la Fiscalía para que investigue la situación en la que se presta atención asistencial en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Para la Junta de Personal, "lo más grave es que estas condiciones asistenciales pueden ser una amenaza, un riesgo para la seguridad de los pacientes", según ha indicado, en declaraciones a los medios, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la portavoz de la Junta de Personal, María Seijo.

"Queremos que sea la Fiscalía la que investigue, la que compruebe lo que decimos. Y que le busquen soluciones porque hay alternativas", ha afirmado Seijo, acompañada por varios compañeros del área sanitaria coruñesa.

Además, apelan a la "posible vulneración de derechos fundamentales de los pacientes" y añaden que esta situación "podría ser constitutiva de un delito", en opinión de la Junta de Personal, que lleva meses denunciando problemas en urgencias y falta de personal para atender a los pacientes.

Los trabajadores alertan que el servicio -cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en mayo del año pasado- sufre una "masificación inasumible", un hecho que, según ha comentado Seijo, se suma a la "estructura inadecuada" del espacio y al "déficit de personal" en el servicio.

"Vulneración de derechos"

Todo ello, "no asegura la seguridad de los pacientes", ha apuntado la portavoz de la Junta de Personal, que entiende que "se están vulnerando derechos básicos de los pacientes, como el derecho a la intimidad o a la confidencialidad".

"Cómo vamos a garantizar su intimidad si tenemos que hacer los cuidados básicos a la vista, no solo de otros pacientes sino también de personas ajenas al paciente. Esta situación no se da ahora por un incremento de las infecciones respiratorias, sino que viene desde que se inauguró este servicio", alerta Seijo.

La Junta de Personal ha decidido acudir a la justicia una vez "agotadas todas la vías de diálogo y negociación". "Solo nos queda pedir el amparo, casi el auxilio, de las instancias judiciales, que tienen que velar por los derechos fundamentales y por la seguridad de nuestros pacientes", asegura Seijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario