El exalcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe, a quien el PSOE ha expulsado por realizar declaraciones que dañan la imagen de la organización y de algunos de sus cargos, ha reiterado este miércoles que las acusaciones sobre supuesta corrupción en el seno del gobierno municipal (liderado por el también socialista Abel Caballero) están siendo investigadas por los juzgados.
En declaraciones a los medios, el exregidor (apartado de la política activa desde hace años) ha subrayado que sus denuncias sobre supuesto enchufismo en el Ayuntamiento, y sobre supuestas irregularidades en algunos contratos, han originado la puesta en marcha de procedimientos judiciales, en uno de los cuales, hay un concejal del equipo de Caballero imputado (Ángel Rivas).
"Lo importante no es mi dedo, es lo que señala mi dedo", ha indicado, y ha apuntado que, a los ciudadanos de Vigo, no les preocupa lo que le vaya a ocurrir a él como militante del PSOE, sino que "les importa que sus hijos no tengan las mismas oportunidades que los hijos, hermanas, o cuñadas de otros para conseguir empleo en empresas municipales o paramunicipales, o que la empresa que suministra el hormigón sea siempre la misma".
Así, ha indicado que habría que preguntarle a la hermana de Carmela Silva, a la mujer de David Regades, o al hijo de Manel Gallego cómo consiguieron sus empleos en empresas vinculadas a la actividad municipal.
"Silencio cómplice"
Carlos Príncipe ha proclamado que "hay que acabar con la corrupción", y ha denunciado que, frente a esas supuestas irregularidades, "en las élites se tapan las miserias unos a otros" y mantiene "un silencio cómplice". En esa línea, ha criticado que, pese a las investigaciones abiertas, el PP y el BNG "no dicen nada" y "los líderes sociales están callados".
El exalcalde, quien ha atribuido su expediente de expulsión a un problema de fondo "del sistema", ha afirmado que el alcalde, Abel Caballero, es solo una "pequeña parte" de ese sistema, en el que "todo el que quiere un carguito, como hable lo ponen fuera".
Sobre su expulsión del PSOE, ha reafirmado su intención de recurrir la decisión ante la comisión de garantías, y también de acudir a la justicia ordinaria. "Y vamos a ganar", ha augurado, al tiempo que ha insistido en que "en cuatro o cinco años" el Tribunal Constitucional les dará la razón a él y a otros expulsados del partido.
Aval unánime
Por otra parte, ante la ausencia de líder del PSOE en Vigo, Abel Caballero (que este miércoles por la mañana se encontraba en la ejecutiva federal del PSOE en Madrid) y la ausencia de valoraciones por parte del secretario de organización de la agrupación socialista, la ejecutiva viguesa se ha limitado a remitir un escueto comunicado a los medios sobre la expulsión de Príncipe.
En dicho comunicado, firmado por el secretario general del PSOE vigués, Manel Gallego, el partido se limita a recordar que el expediente disciplinario que da lugar a la resolución de expulsión fue avalado "por unanimidad de todos los órganos que participaron en la tramitación del procedimiento, desde los instructores, pasando por la ejecutiva local, provincial, nacional gallega y federal".