Cinco personas han fallecido directamente relacionadas con la gripe en Galicia, comunidad en la que se espera entre ésta y la próxima semana el pico de la ola epidémica. Así lo ha explicado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, el subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, quien ha destacado que los cinco fallecidos "son menos que los del año pasado en la misma altura de la ola".
Al respecto, ha resaltado que tres de los muertos eran mayores de 70 años y los otros dos pacientes fallecidos tenían entre 45 y 55 años de edad aproximadamente.
Al respecto, ha hecho hincapié en que el virus de la gripe que circula este año, el H3N2, "afecta de manera especial" a los mayores de 65 años de edad.
"Pensamos que esta semana puede ser la del pico de la ola epidémica o la que viene", ha comentado Hervada, quien espera que en los próximos días empiece a bajar el número de afectados por el virus.
Según los últimos datos de los que dispone Sanidade, en la actual campaña de la gripe en Galicia, desde octubre, se han registrado 118 ingresos relacionados con el virus. Hervada ha recordado, además, que muchos de los afectados presentaban patologías de base que se les han podido complicar con la gripe.
"Es un poco más intensa"
Hervada ha comentado, asimismo, que la ola pandémica de este año "es un poco más intensa" que en los dos ejercicios pasados y "hay un mayor número de afectados", pero "sin ser nada espectacular", según ha precisado.
Con todo, ha insistido en que este año el virus que circula "afecta más a personas mayores", por lo que, de cara a la próxima campaña ya que la actual ha finalizado, recuerda la importancia de vacunarse entre los grupos de riesgo.
La pasada temporada esta dolencia provocó la muerte de 53 personas y fue la causa de 811 ingresos hospitalarios, de los que el 16,8 por ciento (136 personas) requirieron ingreso en la UCI, según los datos de Sanidade.
Con respecto a las recomendaciones, el subdirector xeral ha apuntado la importancia de "hidratarse bien y tratarse la fiebre" entre los pacientes afectados por la gripe, así como acudir al médico si se presentan otras patologías o hay un deterioro de la salud importante.