La Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado del partido al exalcalde de Vigo Carlos Príncipe, al considerar "probado" que realizó declaraciones destinadas a dañar la imagen de la organización "como institución" y de sus cargos públicos y orgánicos. Así lo recoge una resolución del partido, con fecha del 23 de diciembre y que Príncipe asegura haber recibido el pasado día 2 de enero.
Dichas manifestaciones, establece el documento de la comisión ejecutiva federal, "además de su contenido injurioso, se producen con notoria difusión pública y destinadas a dañar la imagen del PSOE como institución".
Por ello, el texto, de ocho páginas, indica que la secretaría de Organización y Acción electoral de la Comisión Ejecutiva Federal ha resuelto la expulsión de Príncipe.
Este, por su parte, ha hecho público un escrito de dos folios en los que avanza que recurrirá la decisión ante la comisión de garantías. "Y como vivimos en un estado de derecho usaré todos los instrumentos constitucionales para garantizar el derecho de todos a conocer las corruptelas y privilegios de las elites que nos gobiernan y que se tapan mutuamente sus miserias", advierte.
"Me podéis sancionar, expedientar, expulsar, pero no me podréis callar nunca, y la verdad, más pronto que tarde, saldrá a la luz", incide el exregidor olívico.
El partido abrió un expediente disciplinario a Príncipe en 2011, le suspendió de militancia en 2012 e inició un segundo expediente en 2013 a raíz de denuncias públicas de este sobre una supuesta red de empleos en planes municipales y en contrataciones del ayuntamiento, de la que acusa al actual alcalde, el también socialista Abel Caballero.
Las acusaciones de corrupción hechas por el hasta ahora militante socialista al aludir a una supuesta trama de enchufes en el Ayuntamiento de Vigo y concesionarias municipales en favor de familiares y allegados de cargos del partido afines a Caballero, y las declaraciones ante la policía Judicial hechas por Príncipe sobre la relación del concejal de Parques y Jardines y gerente de la empresa Hormigones Valle Miñor, Ángel Rivas, y las contrataciones de hormigón para obras ordenadas desde la alcaldía, fueron las circunstancias que acabaron por activar el expediente abierto en julio del 2011.
Príncipe fue suspendido temporalmente de militancia en marzo del 2012 por presentar una conferencia ante representantes sociales de la ciudad del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Príncipe adelanta su intención de recurrir su expulsión ante el comité de garantías del PSOE, así como incluso agotar todas las vías constitucionales para ver restaurada su afiliación al partido por el que llegó a ser alcalde de Vigo.