Asociaciones antidroga de Galicia alertan del aumento del consumo de estupefacientes entre los jóvenes, sobre todo hachís entre los adolescentes, y a edades más mayores, sobre todo a partir de 20 años, de cocaína. "Si políticamente se cree que el tema está resuelto, no es cierto", ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño.
En la misma línea, María Teresa Lage, psicóloga clínica de la Unidad Asistencial de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), señala que en esta entidad se ha registrado un incremento de consumo de drogas entre los más jóvenes, vinculado también a situaciones como el 'botellón'.
"La forma de introducirse es diferente", apunta Avendaño. También María Teresa Lage señala que "gente más joven, de 15 o 16 años" acude a sus servicios "por consumo de cannabis, acompañado de alcohol". Mientras, dice que "se mantiene" el de cocaína. "Es por lo que más entran a partir de los 20 años".
Los últimos datos de Aclad constatan esta afirmación, "con un aumento de pacientes jóvenes por consumo de hachís y un incremento progresivo de consumo de cocaína" con un 30% de casos a los que se da tratamiento específico por adicción a esta última droga.
Drogas y alcohol
"Antes era impensable ver a gente tan joven", admite la psicóloga clínica de Aclad, quien coincide en que la cocaína y la heroína suponen "las drogas principales", mientras que el "cannabis" es más frecuente en los adolescentes. "Lo ven como una droga menor, no hay conciencia de que crea adicción", añade.
Mientras, Carmen Avendaño recalca que "el alcohol está asumido socialmente y después de eso vienen otras cosas", advierte. Por ello, considera que "el panorama no es nada halagüeño" y alerta de que otro de los problemas es que "no se visualiza en la calle como en los años ochenta".
Además, alerta del consumo de cocaína, "socialmente más asumida" o de anfetaminas. De la cocaína, sostiene que "da mucha actividad, pero no controlas, no duermes, no eres capaz de comer", insiste sobre algunos de sus efectos.
Uso de los recursos
En cuanto al perfil del consumidor, María Teresa Lage señala que los casos que les llegan "no tienen nada ver" con el perfil de hace unas décadas. "Tienen estudios universitarios, hay gente que trabaja, hay de todo", recalca.
Con todo, tanto desde Aclad como desde Érguete coinciden en que "como son gente joven acuden a los servicios antes". "El tema no se envejece en el tiempo", precisa Carmen Avendaño, quien asegura que las familias "saben más" de los recursos existentes y, por eso, acuden también antes.
"Muchos no vienen con la idea de tener un problema, acuden por no pagar una multa -apunta Lage sobre las impuestas gubernativamente en los controles de tráfico- o cuando la familia se entera y los trae", señala sobre algunos de los casos que llegan a Aclad.
"Ligera tendencia al alza"
En 2013, esta Asociación, que trabaja en Coruña y su área sanitaria y que abarca 17 ayuntamientos, atendió 2.201 casos, de los que 686 fueron nuevos. En 2014, fueron 2.220, de ellos 737 nuevos.
Según sus responsables, la evolución de la actividad asistencial realizada en estos dos años, constata "una ligera tendencia al alza, con incrementos interanuales de la población atendida en torno al 1-2%", apuntan.
Por su parte, Érguete subraya, en su última memoria 2013-2014, que el grupo de personas atendidas por esta Fundación -con centros de encuentro y acogida, unidades móviles o desplazamiento a zonas de consumo- se centra sobre todo entre los de 25 y 40 años, un 30%, y mayores de 40, casi un 69%.
No obstante, remarca que en torno a un 1% son de entre 18 y 25 años e incide en la presencia de algunos menores de 18 años. Mientras, esta Fundación, con instalaciones en Vigo y Coruña, ha contabilizado, en el registro de nuevos usuarios de su programa de intervención precoz con drogodependientes en situación de emergencia social, desde enero hasta mayo del año pasado, a 155 personas en Vigo-Pontevedra y 25 en A Coruña.
Prevención
Para abordar el problema, las asociaciones abogan por mantener los planes de prevención en los colegios y por la información entre las familias, así como apelar a la "responsabilidad". "Hay gente muy joven que sale a altas horas de la madrugada", cita como ejemplo Carmen Avendaño.
Mientras, lamenta el "descenso" en las aportaciones de las Administraciones. "Somos imprescindibles", reivindica en un contexto económico en el que asegura que el descenso en las aportaciones ha provocado que "haya asociaciones que no han podido sobrevivir".