El Ayuntamiento de Lugo puede "revivir" el caso de Santiago de Compostela. A tan solo cinco meses de las elecciones municipales, la Justicia ha puesto el "ojo" en el concello de la capital lucense. El caso es que la Audiencia Provincial deberá decidir en las próximas semanas la condición en la que serán citados a declarar siete concejales y exconcejales del grupo de gobierno y el propio alcalde, dentro de la investigación por el supuesto uso irregular del silencio administrativo para favorecer a determinados funcionarios.
En principio, siete de los ediles habían sido citados como testigos, pero su comparecencia fue anulada ante la petición de los denunciantes de que acudan como imputados. Además, reclaman que se incluya también a López Orozco.
Con este escenario de fondo, el Grupo del PP en el Ayuntamiento lucense ha cuestionado a la dirección del PSdeG si, de resultar imputada, será "tan beligerante" con los ediles socialistas de la ciudad que formaron parte de la junta de gobierno "como fue, en su día, con los que formaban parte" de la de Santiago de Compostela.
El portavoz popular en la ciudad, Jaime Castiñeiras, se ha referido al caso de los "pluses a policías" que "podrían obligar a declarar como imputados a ocho ediles y exediles del Grupo Municipal Socialista entre los que figura también el alcalde, Xosé Clemente López Orozco".
Castiñeiras también se ha considerado que las últimas noticias publicadas en relación con la operación Pokémon vuelven a "poner en tela de juicio la imagen de Lugo". "Es lamentable que nuestra ciudad siga ocupando portadas y noticias con situaciones absolutamente negativas y vinculadas a irregularidades", ha indicado.
Por ello, ha pedido explicaciones a Orozco sobre "el dinero que, tal y como trascendió en los medios de comunicación pidió a Vendex" y ha cuestionado si "la aportación que reclamaba fue para su programa electoral".
"Es una tomadura de pelo que se le pida a una empresa dinero cuando, por otra parte, no se le exigía el cumplimiento del contrato de servicios que prestaba para el Ayuntamiento", ha apuntado.
