El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de este 2014 que llega a su fin en el que ve "que por fin se inicia un giro en la situación económica", que espera que en Galicia "se perciba con mayor intensidad en 2015", al tiempo que ha destacado el descenso en el desempleo en la Comunidad, aunque admite que es "un paro enorme".
Preguntado por la prensa por los aspectos positivos y negativos de este año en la rueda de prensa que tiene lugar tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha apuntado que "el mejor indicador" de 2014 ha sido que "22.000 personas dejaron de estar en el paro" en la Comunidad gallega, una bajada que "se llevaba esperando mucho tiempo".
También, ha valorado que Galicia acabará el año "cumpliendo el déficit público", con "menos deuda pública que la media de todas las comunidades autónomas" y una previsión de crecimiento del 2% para 2015, mientras hay "22.000 personas menos en paro" que en 2013 y "32.000 menos que hace dos años".
Entre lo negativo, ha identificado que: "Aunque estamos controlando el déficit público tenemos déficit público; aunque estamos controlando el incremento de la deuda pública tenemos deuda pública; y aunque haya menos paro que hace un año o hace dos años tenemos un paro enorme".
"Lo actual es insuficiente, sí, pero parecía inalcanzable un año antes", ha resumido el presidente de la Xunta, quien ha destacado la mejora de "muchos indicadores" en los últimos 12 meses.
Por ello, cree que hay que ser "prudentes" y "respetuosos" con "el optimismo que se vislumbra para 2015", al tiempo que aprecia que hay que "tener presente lo logrado".
Entre los aspectos positivos, apunta que los astilleros gallegos "comienzan a tener contratos", mientras la automoción gallega "tiene el mayor contrato para los próximos diez años". También destaca un aumento de viajeros y pernoctaciones, y que se llegó a un millón de turistas extranjeros.
Además, señala que las exportaciones y balanza comercial "es histórica", a la vez que "se empieza a satisfacer la deuda que se tiene con los empleados públicos".
