El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que Galicia "se beneficia en más de 200 millones" de euros hasta 2017 con el acuerdo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha explicado que el nuevo mecanismo de financiación para 2015 "supone para Galicia unos 100 millones adicionales".
De estos 100 millones en 2015, 85 millones se corresponden con los que la Comunidad no tendrá que abonar por la condonación de la devolución negativa de los años 2008 y 2009, más unos 15 millones de los intereses de la deuda que asumirá el Estado. A esto se une el hecho de que el Estado cubra la emisión de deuda que haga Galicia a tipo cero -más amortizaciones- en 2016 y 2017, lo que se estima en otros 100 millones, que darán lugar a un total de "200 millones" de beneficio para Galicia.
Con todo, ha apuntado que habrá que ver con "exactitud" lo aprobado este viernes en el Consejo de Ministros tras lo acordado en el último CPFF, así como ver el ritmo de amortización de la deuda pública de Galicia entre 2015 y 2017.
Así las cosas, subraya que Galicia tendrá "más recursos" en 2015 y "menos gastos" en 2016 y 2017. Preguntado sobre en qué invertirá esos millones, Feijóo ha dicho que todavía no está acordado a qué se destinarán.
"Conseguimos que las comunidades cumplidoras también tengan un tratamiento igual que las comunidades incumplidoras", ha resumido Núñez Feijóo después de mostrarse partidario de ayudar a las comunidades rescatadas.
A preguntas sobre críticas de la oposición que hablan de Galicia como la perdedora del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Feijóo ha respondido: "Me da la sensación de que la oposición no conoce lo que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando alguien no conoce lo que se aprueba es difícil que se acierte en la valoración".
