Un grupo de personas ha interrumpido el pleno del Ayuntamiento de Vigo de este lunes, durante las comparecencias de los concejales municipales en las que se debatía la moción del grupo municipal del BNG, que solicitaba recuperar la ornamentación previa en la rotonda de Coia, donde el gobierno municipal tiene la intención de colocar el barco 'Bernardo Alfageme'.
Esta moción, que ha sido aprobada con los votos a favor del PP y el BNG y en contra del PSOE, ya había sido llevada a pleno aludiendo específicamente a la colocación del barco en la rotonda y este lunes ha vuelto a debatirse aunque pidiendo concretamente que se recupere "de forma inmediata" la ornamentación vegetal que había hasta ahora.
En concreto, el Bloque ha exigido al grupo socialista que escuche "las demandas de la ciudadanía" y ha acusado al alcalde, Abel Caballero, de "descalificar y despreciar" a la oposición y a los ciudadanos que durante las últimas semanas han protagonizado varias movilizaciones contra la instalación del barco. "Estamos viviendo la respuesta de la prepotencia y el autoritarismo con mentiras. Se falta el respeto con chulería", ha criticado la portavoz, Iolanda Veloso.
El BNG y el PP han coincidido en que llevar el 'Bernardo Alfageme' a la rotonda de la avenida de Castelao es un "despropósito", aunque han divergido en sus argumentos. De esta forma, los nacionalistas han justificado su oposición en que "un barco que debería ser una joya se va a colocar en un cruce cuando hay muchas personas en la calle pidiendo dinero", por lo que solicitan que esta inversión se destine a ayudas sociales.
Por su parte, los populares han criticado que, por un "capricho del alcalde" este barco en lugar de situarse en el Museo del Mar de Galicia vaya a colocarse en una rotonda, donde "quedará sólo el recuerdo del conflicto, el 'Titanic de Caballero', sin referencia al legado marítimo" ni una "función didáctica". "Ahora -el barco quedará- a la deriva en medio de los coches y contra el parecer de muchos vecinos", han lamentado.
Unas dos docenas de personas del público han interrumpido las intervenciones de los concejales con aplausos y al grito de "No puede ser, el barco no puede ser, el barco en la rotonda y las familias sin comer" y "El pueblo unidos jamás será vencido”, e inmediatamente, alrededor de otra decena de asistentes han replicado abogando por un "Sí al barco". La protesta de partidarios y detractores del buque se ha prolongado varios minutos.
"Reventadores de plenos"
Ante estas cuestiones, el alcalde, que ha modificado el turno de intervenciones dejando en último lugar al portavoz del PSOE David Regades, ha calificado al sector crítico del público de "reventadores de plenos" y, tras pedirles en reiteradas ocasiones que guardasen silencio, ha subrayado que "la democracia se va a imponer".
"Esos 12 de la CIG reventadores profesionales de plenos que guarden silencio", ha exigido el alcalde, que ha sido secundado por la teniente de alcalde, Carmela Silva, quien también ha apuntado como autores de estas interrupciones "en contra de Vigo" al BNG y a la CIG. "Me siento avergonzada de esta oposición", ha concluido.
Asimismo, Regades ha insistido en que "en los últimos 10 años" el grupo socialista ha "escuchado a la ciudad de Vigo" y ha manifestado que, mientras hasta ahora el Consistorio vigués invertía "más de 60.000 euros al año en el Alfageme, lo que propone ahora -el PSOE- es una actuación de escasos 100.000 euros". Además, ha retado al BNG y a otros partidos "a que comparen su presupuesto con el presupuesto social del Ayuntamiento de Vigo, que se ha incrementado en los últimos años".
En esta misma línea, al finalizar las intervenciones, Caballero ha remarcado que el Gobierno local destina a políticas sociales 22 millones de euros y ha insistido en que "esta ciudad está de acuerdo masivamente con la decisión" de colocar el barco en la rotonda de Coia. "Vienen aquí a reventar el pleno, pero no nos van a parar, seguiremos haciendo política social", ha concluido.
Rectificación
Por su parte, la CIG ha emitido este lunes un comunicado en respuesta a las "descalificaciones y falsedades de Abel Caballero y otros miembros del Gobierno municipal" y ha asegurado que "ningún dirigente, representante o asalariado" de la central sindical ha participado en la protesta, "lo que no colida --ha matizado-- con que la afiliación pueda ejercer, si así lo quisiera a nivel individual de manera libre y voluntaria, sus derechos fundamentales".
Además, ha negado que la CIG sea "promotora y organizadora del movimiento social que se opone" a la instalación del barco, y ha exigido que el alcalde ofrezca "una rectificación y disculpa públicas" al sindicato. En caso de que no se produzca "esa rectificación y/o insiste en sus graves insidias", ha amenazado con "acudir a todas las instancias" necesarias.