La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha comparado este jueves la reacción del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ante los casos de supuesta financiación irregular de su partido con "aquel niño al que su padre pilla a las tres de la madrugada con la puerta del frigorífico abierto y todo untado de chocolate, con la tarta que había dentro para el cumpleaños de un hermano al día siguiente absolutamente destrozada, pero que a pesar de la evidencia dice: yo no fui, yo no fui".
Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha resaltado también que en el caso "más reciente" de dudas sobre la financiación del PPdeG, el que atañe a la formación en Orense, "aparece una familiar" del presidente. Se trata de su prima Eloína Núñez, exconcejala popular y actual gerente del hospital de Orense.
Centrada en este caso, que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de la operación Pokémon, ha recordado que se está recabando información sobre posibles facturas emitidas a nombre de 24 cargos públicos del PP en distintos ámbitos.
A renglón seguido, la socialista ha subrayado que el PP de Galicia está inmerso en el caso Gürtel, "con personas tan relevantes" como su exsecretario de Organización Pablo Crespo; en los 'papeles de Bárcenas', por el supuesto pago en dinero negro de la sede de Pontevedra; y en la operación Zeta, sobre irregularidades en la concesión de cursos de formación de la Xunta, en la que está "una persona que pernoctaba en Monte Pío" y que "también participó en las negociaciones con Pemex en su día", el empresario madrileño Pachi Lucas.
"Modelo estructural"
Así las cosas, Soneira se ha preguntado "cuándo va a dar explicaciones Feijóo", tras haber rechazado "sistemáticamente" su grupo todas las peticiones de comparecencia. "Su silencio es clamoroso", ha criticado, y ha instado al mandatario a aclarar "qué pasa en su partido y si es mentira todo lo que figura en los sumarios".
Junto con ello, a su entender, debería hablar de "su virtud de rodearse de gente peculiar". "Aún están por explicar determinados aspectos, la mayoría, de aquellas famosas fotos con Marcial Dorado", ha incidido, toda vez que se desconoce "cuántos viajes" realizó con el narcotraficante convicto, "a dónde" fueron y "quién los financió".
Petición de comparecencia
En este escenario, la parlamentaria del PSdeG ha demandado que se habilite el mes de enero para el trabajo en la Cámara, a fin de que Feijóo comparezca para dar explicaciones sobre la financiación de su partido en Galicia.
"Ya no valen juegos malabares ni huidas hacia delante", ha advertido, convencida de que debe aclarar "el escándalo permanente del PP por su financiación".
Por último, ha señalado que la financiación irregular "parece un modelo estructural" dentro del PP en todo el Estado, pues las investigaciones no sólo atañen a Galicia, sino también a Baleares, Madrid, Valencia, La Rioja y País Vasco.