Casi un millar de personas, unas 600 según la Policía Local, han secundando en A Coruña la manifestación convocada por el comité de empresa de la planta de Alcoa contra el cierre de esta fábrica y el despido colectivo de sus 400 trabajadores.
La manifestación ha partido, pasadas las 17,30 horas, desde la fábrica, en el polígono de A Grela, en dirección a la sede de Red Eléctrica de España (REE), ubicada en la calle Zalaeta. Durante algo más de dos horas, los participantes han recorrido unos siete kilómetros por distintas calles de la ciudad.
Durante la misma, han coreado lemas en contra del cierre y también se han escucho proclamas contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, de los que algunos de los participantes han pedido su dimisión.
A su llegada a la sede de Red Eléctrica de España, donde miembros del comité de empresa han sido recibido por un representante de la misma, un grupo de trabajadores han protagonizado una especie de sentada golpeando sus cascos contra el suelo. Esta misma escena se ha repetido a su paso por delante de la sede del PP.
Nueva subasta
La protesta se ha celebrado en el día en que se ha hecho pública que habrá una segunda subasta eléctrica. Tras anunciarse la misma, el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, ha mostrado su confianza en que ésta sea la última movilización que tengan que llevar a cabo ante la convocatoria de la citada puja por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los días 22 y 23 de diciembre.
"Era lo que estábamos esperando", ha admitido. También ha señalado que esperan obtener un resultado favorable que les sirva para "aguantar un año", ha apostillado, en declaraciones a Europa Press, tras reiterar que el primer objetivo del comité es evitar el despido de los 400 trabajadores de la planta coruñesa y el cierre de ésta.
En la puja de la próxima semana se subastarán 50 bloques de 5 MW, con lo que se añadirán 250 MW de interrumpibilidad. El precio de salida de cada megavatio es de 195.000 euros, de modo que la subasta toma como partida un valor de 48,7 millones de euros.
AEA exige una "solución urgente"
Por su parte, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie ha exigido una "solución urgente" que dé "estabilidad al mercado" ante la situación que atraviesan las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña, con el anuncio de un despido colectivo y a la espera de que se celebre una segunda puja eléctrica.
"Como representante de los intereses de las empresas que transforman el aluminio que se fabrica en las instalaciones de Avilés y Coruña, la AEA espera que se alcance una rápida solución que dé estabilidad a un mercado ya, de por sí, convulso", señala en un comunicado.
Por ello, considera "fundamental" que todas las administraciones implicadas, Ministerio de Industria y comunidades autónomas de Asturias y Galicia, "sigan trabajando junto con los responsables de Alcoa en la búsqueda de una solución para alcanzar el objetivo que es común a todas las partes: mantener las plantas en funcionamiento suministrando un producto competitivo y conservar los puestos de trabajo", añade.
Material estratégico
Por otra parte, esta Asociación insta al Ministerio de Industria "a ser consciente" de que el aluminio es "un material estratégico". "Sería una desgracia que se dejase de fabricar en España porque los costes energéticos que se aplican en nuestro país estuviesen artificialmente por encima de los que están vigentes en los países de nuestro entorno", apostilla.
AEA sostiene también que sus asociados "vienen soportando desde hace algunos años en sus fábricas unos costes energéticos superiores a la media europea, para que ahora, también, el excesivo precio de sus materias primas acabe con la ventaja competitiva que los productores españoles habían conseguido a base de tecnología, desarrollo de producto, diseño y productividad".
Por ello, piden al Ministerio de Industria a que diseñe "urgentemente" una solución "que no perjudique a nuestra industria", También se brinda a aportar sus "conocimientos" para alcanzar "entre todos, un punto de equilibrio", remarca.