El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que "se alegra" de que la juez instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, quiera "comprobar" si la declaración del exgerente del PP orensano Emilio Pascual, que dio pié a una investigación sobre supuesta financiación ilegal de la formación, "tiene visos de realidad". Así ha evaluado el líder del PPdeG en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el último auto de De Lara en el que amplía su investigación por supuesta financiación ilegal en el PP de Orense a 24 cargos y al periodo de mandato del actual presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco.
Preguntado al respecto, Feijóo ha defendido que "es lógico y razonable" que "ningún juez dé valor exclusivo a una declaración" y quiera "comprobar" si ésta "tiene visos de realidad o no". "Lo preocupante sería que la jueza no quisiera comprobar si la declaración contrasta con la veracidad de los hechos", ha reflexionado.
Dicho esto, ha considerado "positivo" que ahora los responsables del PP orensanos puedan "acreditar judicialmente" lo que mantuvieron "desde el primer momento". En concreto, Manuel Baltar ha negado "absolutamente" la existencia de financiación ilegal en la formación.
Actuaciones "claras" en el PP de Orense
"Me alegro de que se le pregunte a la gente de las cosas que dice una persona que trabajó en el partido. Me parece bien esa labor de comprobación", ha remarcado el mandatario, quien ya anteriormente había remitido para cualquier decisión o actuación a la formación provincial.
"Reitero que el PP de Orense tiene sus propias dinámicas y actuaciones que están siendo lo suficientemente claras", ha subrayado Feijóo, mientras que Manuel Baltar, hasta el momento, ha defendido que la decisión adoptada es emprender acciones judiciales contra el exgerente.