El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes el "acuerdo de competitividad" pactado entre la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y el comité de empresa (con el único respaldo del SIT), y que incluye recortes salariales, porque "es mejor perder algo y ganar mucho, a no perder nada y perderlo todo".
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con responsables del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), el presidente gallego ha subrayado que, ante el "riesgo" de que la nueva furgoneta fuera adjudicada a la planta eslovaca de Trnava, "había que hacer un acuerdo de competitividad". "Hubo que tomar decisiones para ganar, porque si no, lo perdíamos todo", ha concluido.
"Los trabajadores, mayoritariamente, han entendido el mensaje de que nos jugábamos los próximos 10 años, y que este proyecto puede abrir la puerta a otros proyectos", ha subrayado Núñez Feijóo, quien ha añadido que "la plantilla ha jugado y ha ganado".
Con respecto a una posible vuelta atrás en las concesiones realizadas por los trabajadores, el titular del Ejecutivo gallego ha apuntado que "posibilidad de recuperar siempre hay, pero si no se fabrican coches, no habrá esa posibilidad, se perdería el empleo".
"Supongo que si el grupo consolida buenos resultados y mejora sus números a nivel mundial, habrá tiempo para plantear la recuperación de cierto poder adquisitivo que se ha quedado por el camino", ha apostillado.