Colabora

El PPdeG “recopila y estudia antecedentes” por la petición de expulsión del exgerente

El PSOE "exige" explicaciones a Baltar sobre supuesta financiación ilegal del PP y censura que no haya "transparencia".

El comité de derechos y garantías del PPdeG "recopila y estudia antecedentes" en relación a la petición de expulsión del exgerente del partido en Orense, Emilio Pascual, pedida por el comité ejecutivo provincial en su reunión del día 24 de noviembre.

El presidente del comité, Celso Delgado, ha explicado a Europa Press que, tras la petición trasladada desde Orense, se inició la fase de estudio de antecedentes en la que se recopila toda las informaciones que "existen sobre el asunto", para lo que no hay un plazo específico, contemplado en los estatutos del PP.

"Tras esta fase se valorará la información obtenida y se tomará una decisión", agregó Delgado, en relación a la petición de expulsión por "infracción muy grave", tipificada en el régimen disciplinario de los estatutos del PP. Se correspondería con una "manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de Gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido".

La petición de expulsión se produjo tras conocerse un auto judicial de la jueza que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara, del 20 de noviembre, sobre declaraciones del exgerente del PP de Ourense hasta 2010 en las que "confirmando la versión ofrecida en su momento por el señor Baltar Pumar, dijo que el PP recibía diversas cantidades de dinero procedente de empresas", aunque Pascual atribuyó a Baltar Pumar la recogida de las donaciones mientras éste, meses antes, dijo a la jueza que era el exgerente quien lo hacía.

Dos autos

El actual presidente del PP y de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, dijo entonces a los medios de comunicación y en varias ocasiones que la "falta de profesionalidad" del exgerente le llevó a despedirlo "desde el minuto primero tras ser elegido presidente del PP de Orense". Por su parte, Pascual detalló, entonces, que él acordó el despido con Baltar Pumar antes del congreso en que la presidencia recayó en el hijo del exbarón popular y también con el PP de Madrid, de quien dependía su contrato.

Según explicó Pascual, se retrasó unas semanas su marcha real de la gerencia del PP de Orense para pedir la prejubilación y que este trámite facilitase la contratación del nuevo gerente.

Después del auto de noviembre por la investigación de la presunta financiación ilegal del PP de Orense, y del segundo conocido este lunes, el presidente popular orensano ha reiterado que el partido no investigará, sino que "apuesta con toda la contundencia de la Ley" para ir "contra la persona que dijo lo que dijo y con la repercusión pública que tuvo".

En el segundo auto conocido este lunes, se amplía la investigación a documentos que relacionen a tres empresas del ámbito publicitario y audiovisual, con los integrantes de las listas del PP de Orense para las elecciones municipales de 2007 y autonómicas de 2009, además de algunos de los que fueron en las generales y municipales de 2011.

"Adalid de la transparencia"

Por su parte, el PSOE provincial, en un comunicado de su responsable Raúl Fernández, "exige" a José Manuel Baltar explicaciones sobre la posible financiación ilegal del PP. "No llega con autoerigirse adalid de la transparencia, y hacer justo lo contrario cuando aparece un caso de esta gravedad", según el escrito.

En el mismo sentido, Fernández exige "total transparencia" y colaboración con la Justicia y no "limitarse a echar fuera del partido al exgerente del PP durante 27 años", pues considera que quedó claro que no se habla "de una rencilla personal" sino de presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

El PSOE considera que las "coincidencias" entre las declaraciones del exgerente del PP y las investigaciones de Vigilancia Aduanera, "echan por tierra la teoría de Baltar Pumar sobre la venganza por despido, del exgerente" y "hacen necesarias" las explicaciones "urgentes" por parte de José Manuel Baltar Blanco.

"Se hacen indispensables y urgentes las explicaciones", según el secretario general del PSOE provincial pues el auto recoge "graves acusaciones" que afectan a cargos del PP y responsables de las principales instituciones de Orense, como la Diputación, el CHUO, la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento de Orense.

En el ámbito de las explicaciones, el PP dedicó dos párrafos en un comunicado para indicar que sin tener conocimiento oficial de los hechos que investiga la jueza Pilar de Lara el partido "muestra su máximo respeto a los procesos judiciales" y se pone "a disposición de la titular para colaborar con total transparencia".

En su escrito, el PP indica además que su contabilidad fue auditada por el Tribunal de Cuentas, cada año, y que se ajustó a la legislación vigente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario