El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha celebrado este lunes la "magnífica noticia" de que la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën se haya hecho con la adjudicación de una nueva furgoneta. Alvariño ha destacado la labor de trabajadores, proveedores y de la Administración de Alberto Núñez Feijóo para lograr la fabricación del modelo K-9 en la factoría de Citrioën en Vigo.
Preguntado al respecto por los periodistas antes de presentar un informe sobre la actividad emprendedora en Galicia, Alvariño ha atribuido este hecho al "magnífico trabajo", en primer lugar, de la Xunta, por "apostar claramente" por el plan industrial de la factoría viguesa.
"Es un elemento que coadyuvó claramente a esa decisión", ha recalcado, y ha destacado también la labor de "los productores y los sindicatos, que han sabido mirar al futuro" y de los proveedores, "que también han hecho sacrificios enormes".
Junto al presidente de la patronal gallega, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha aplaudido esta noticia "muy positiva".
"Todos los agentes implicados hemos puesto todo lo que estaba en nuestras manos para que el grupo decidiese adjudicar a Vigo este modelo", ha subrayado, y ha agregado que la Xunta trabaja para "facilitar que el tejido industrial se consolide" en la Comunidad gallega.
Asime confía en la "consolidación"
El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha valorado este lunes el anuncio de la adjudicación de las nuevas furgonetas de PSA Peugeot Citroën a la fábrica de Vigo como una "muy buena noticia", ya que supone la posibilidad de "un aumento en la carga de trabajo y unas perspectivas muy favorables" para la automoción gallega, al tiempo que ha mostrado su confianza en poder "responder con éxito" a las exigencias que plantee este nuevo modelo (proyecto K9).
Según el clúster, la adjudicación presenta "una gran oportunidad" para los proveedores, ya que "existen muchas piezas suministradas de otros países que podrían fabricarse en Galicia". A ese respecto, el presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, se ha mostrado "convencido" de que las auxiliares "responderán con éxito a las nuevas exigencias de calidad, costes, innovación, etc." que plantee el nuevo proyecto.
Así, Ceaga ya se ha puesto en contacto con la dirección de la factoría de Balaídos, a la que ha anunciado la "inminente puesta en marcha de líneas de trabajo conjuntas sobre las posibilidades de negocio existentes".
En esa línea, el presidente del clúster ha señalado que "Ceaga se marca el objetivo de mantener, o incluso superar, los contratos actuales con el grupo francés".
La planta viguesa de PSA trabaja con más de un centenar de proveedores de componentes del entorno de Vigo. Así, el 60 por ciento de la producción del conjunto de esas auxiliares (que dan empleo directo a unas 12.000 personas) se destina a la fábrica de Balaídos.
"Satisfacción"
Por su parte, la Asociación de Empresas Metalúrgicas de Galicia (Asime) también ha hecho pública su "satisfacción" por la adjudicación de las nuevas furgonetas, y ha mostrado su esperanza de que las empresas proveedoras "de primer y segundo nivel" puedan beneficiarse de nuevos contratos, ya que han demostrado su "altísimo grado de capacidad".
El secretario general de la Asociación, Enrique Mallón, ha apostado por "consolidar y aumentar" esas capacidades para hacer el sector "más atractivo" hacia los posibles inversores extranjeros, y ha recalcado la importancia de trabajar en la mejora de la "capacidad innovadora, logística y energética".