Colabora

AGE y BNG valoran la adjudicación, pero rechazan los planes de ajuste

Díaz arremete contra el "modus operandi" de Feijóo, y Vence advierte que va a suponer “tan solo una ocupación de la plantilla del 60%”.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha valorado la adjudicación por parte de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën de la fabricación de la nueva furgoneta del grupo, pero ha advertido de la necesidad de ahora "despejar la incógnita de si se va a seguir promocionando planes de ajuste" en la fábrica y ha lamentado también el "modus operandi" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar la noticia este lunes.

"Esto de andar haciendo política con anuncios televisivos es una forma de hacer política terrible que además tiene efectos boomerang", ha advertido la viceportavoz de Alternativa en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, donde ha avisado también que "nadie se va a creer que esto es un éxito del señor Feijóo".

Así, Yolanda Díaz se ha referido a una noticia que era "esperada" porque la estaba "esperando el sector" y que, de acuerdo con su información, estaba previsto avanzar el pasado viernes. Por ello, ha criticado al titular de la Xunta, al sugerir que se anuncia este lunes porque "hay que dar una noticia relevante en el debate de presupuestos".

En cualquier caso, ha apuntado que, "en principio, es un dato positivo", si bien ha subrayado que esta furgoneta "se va a desarrollar después del año 2018" y que va "a suponer tan solo una ocupación de la plantilla del 60 por ciento". "Y la preocupación que hay ahora mismo por parte de los sindicatos y de los trabajadores es justamente qué va a acontecer a niveles de ocupación hasta esas fechas", ha destacado.

"Déficit" de ventas

En este sentido, Díaz ha llamado a tener "en cuenta" que "algunos" de los cuatro productos que se están fabricando "ahora mismo" en la factoría de Vigo "tienen déficit en cuanto a ventas o lo que se esperaba de ventas".

"En principio, positivo, pero hay que despejar la incógnita de si se va a seguir promocionando planes de ajuste como se acaba de hacer en Vigo o si va a seguir siendo a costa de los trabajadores", ha resumido.

Feijóo, "incorrecto"

En cuanto al proceder de Núñez Feijóo, Yolanda Díaz ha calificado su "modus operandi" de "incorrecto" y ha resaltado que Alternativa Galega de Esquerda "lo combate" porque "no es comprensible".

"Los trabajadores son los que tienen que tener información directa de lo que está pasando", ha aseverado, antes de aludir a otros sectores al margen de la automoción, como el naval, en el que la población ha tenido acceso a novedades a través de los medios de comunicación "pero no porque sea la Xunta la que tiene un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores", en fórmulas de "democracia directa en la empresa" que Díaz ha defendido como "lo ideal y correcto".

El BNG pide "otra política industrial"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha valorado este lunes la adjudicación a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën del nuevo modelo de furgoneta, conocido como proyecto K-9, si bien ha advertido de que Galicia precisa de "otro tipo de política industrial".

Lo ha manifestado, en una rueda de prensa, después de trascender que la dirección de la fábrica ha confirmado que el Comité Ejecutivo de PSA Peugeot Citroën ha adjudicado a Vigo este modelo, que en el futuro se inscribirá en la gama de vehículos ultraligeros del Grupo, y empezará a fabricarse a partir de 2017.

"Es la primera noticia que tenemos en mucho tiempo para el sector industrial, porque parece que la producción de la planta de Citroën va a continuar a pleno rendimiento con esa nueva furgoneta, así que no podemos más que evaluarlo positivamente", ha señalado Vence, preguntado al respecto.

En todo caso, ha manifestado su convicción de que Galicia necesita de "otro tipo de política industrial" para que el resto de industria de la comunidad "se recupere".

Al respecto, ha recordado que Galicia ha registrado el "peor dato" de producción industrial de todo el Estado en 2014, con una caía del 7%, por lo que, a su juicio, "son necesarias otro tipo de medidas para que el resto de la industria recupere la actividad y recupere el empleo". "Y una de ellas es cambiar la política eléctrica", ha apostillado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario