El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes el interés de su Gobierno y del central en que Alcoa consiga en la subasta extraordinaria de este mes un precio de la energía que se adapte a sus necesidades para seguir produciendo aluminio.
En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al acto de Unións Agrarias en Santiago, Núñez Feijóo informó de que su Ejecutivo está "hablando casi a diario con los directivos de Alcoa y también con Red Eléctrica Española y con el Ministerio de Industria" y agregó que espera y desea "tener buenas noticias".
El presidente gallego insistió en que "el Gobierno de Galicia lleva trabajando en este asunto desde hace mucho tiempo, porque esta no es la primera vez que hay dificultades" y recordó que se está "a punto" de conectar el gasoducto para reducir la dependencia de la factoría de San Cibrao de la electricidad.
Explicó que ahora es una normativa europea la que obliga a hacer una subasta entre los grandes consumidores, una opción que, insistió, es "la decisión legal y única que cabe en la Unión Europea", y la que "tiene que encajar con las necesidades de precio de Alcoa para seguir produciendo un aluminio competitivo".
"Me consta -reiteró- el interés del Gobierno (central), que es compartido por las organizaciones sindicales y, por supuesto, por el Gobierno de Galicia".
Feijóo subrayó que lo que sí puede asegurar es que la Xunta "tiene muy claro" que es necesario "que se facilite la viabilidad económica para seguir produciendo aluminio en Galicia y me consta que el interés del Gobierno de España está en la misma dirección", insistió.
"Por tanto -concluyó- todos estamos alineados y yo espero y deseo que en esa subasta el sector del aluminio en Galicia pueda alcanzar los precios necesarios para mantener sus puestos de trabajo".
Hoy manifestación en Coruña
Por otra parte, la totalidad de la plantilla de la planta de Alcoa en Coruña, con excepción de los servicios mínimos, está secundando el paro de 24 horas convocado por el comité de empresa para expresar su rechazo al despido colectivo anunciado por la dirección.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del comité de empresa, Juan López, ha señalado que la única actividad "es la de los servicios mínimos" en un paro que comenzó a las 6:00 horas y que se mantendrá hasta la misma hora de este sábado. En las primeras horas del paro, un centenar de trabajadores han montado barricadas en la entrada a la planta. Los bomberos de Coruña han acudido al menos en un par de ocasiones esta mañana, a las 8:15 y a las 9:30 horas, por la quema de neumáticos.
Coincidiendo con la huelga, un grupo de trabajadores permanecen en la carpa que tienen instalada en el exterior de la fábrica, donde a las puertas se puede leer un cartel que pone 'Se vende'.
La huelga se celebra en el día en que los trabajadores secundarán una manifestación que partirá a las 19:00 horas de la plaza de A Palloza y que concluirá ante la Delegación del Gobierno en Galicia.
A ella, asistirán, además de trabajadores de otras empresas de la provincia de Coruña, entre ellas Navantia, representantes de la planta de Aviés, también afectada por el despido colectivo anunciado por la empresa, y de la de San Cibrao.
También este jueves, la plantilla de Alcoa en Coruña se desplazó hasta la localidad asturiana para secundar la protesta celebrada por sus compañeros en contra del despido colectivo y el cierre de la factoría.