Los sindicatos CCOO, CSIF, CIG y UGT han vuelto a rechazar este jueves lo que consideran "anuncios electoralistas" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la ley de empleo público, cuyo documento exigen ver antes de que comience su tramitación parlamentaria.
En declaraciones a Europa Press, el representante de Comisiones, Emilio Doforno, ha reiterado sus críticas al "atropello" que denuncian haber sufrido en lo que respecta a la negociación del texto, que fue "en cuatro días" y al que votaron en contra las centrales sindicales.
"Votamos en contra de un texto que ahora va distinto al Parlamento. Eso, tienen que entender, es un fraude de ley, y vamos a estudiar si podemos recurrir, porque tiene que volver a la mesa de negociación", ha destacado Doforno.
A su juicio, "debería hacer un esfuerzo el gobierno por consensuar el proyecto de ley lo más posible" con los empleados públicos, debido al largo periodo de vigencia que se le presupone.
Además, Doforno ha reiterado que la supresión del denominado 'plus' de altos cargos es algo que solicitaron las organizaciones sindicales, y que ahora lo "quiera vender" el titular del Gobierno, en su opinión, "suena a propaganda electoral".
"Instrumento electoral"
En esta misma idea coincide, un día después de que Núñez Feijóo anunciase un fondo para restituir el complemento específico de las pagas extra, el representante de CSIF, José Brunete, quien reprueba que se utilice a los empleados públicos "como un instrumento electoral, para intentar no perder las elecciones".
Lo que no entiende Brunete es que el "cambio de criterio, si hace un mes era imposible" restituirlo, "no había presupuesto" y se "obvió" la negociación colectiva.
Desde su punto de vista, todo esto es "un auténtico disparate" y, además de "demostrar que -Feijóo- es un mentiroso", llama la atención "de alguien cuyo origen es el funcionariado". "Pedimos un poco de respeto", ha resaltado.
"Tintes electoralistas"
Por parte de la CIG, Roberto Varela, coincide en lamentar no haber tenido acceso al proyecto que ha analizado este jueves el Consello de la Xunta, pues "no presentaron documentación alguna".
"Tiene todos los tintes electorales", censura, al señalar que los populares "saben que las encuestas no les pintan bien" y acusarles de pretender dar "golpes de efecto". "Es vergonzoso, la manera de actuar de este Gobierno", ha reprobado.
Mientras, José Vázquez, de UGT, ha lamentado igualmente que "hasta que entre en el Parlamento" la norma no podrán conocerla, pese a saber que se le han acometido modificaciones en cuestiones como la promoción interna.