El comité de empresa de la planta de Alcoa en Coruña ha convocado una huelga de 24 horas y una manifestación, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre entre A Palloza y la Plaza de Orense, tras el anuncio de despido colectivo en esta factoría y en la de Avilés. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de Alcoa en la planta de Coruña, Nazario Arias, tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Coruña, Xosé Manuel Carril, quien mostró su "apoyo" a los trabajadores.
Arias, acompañado por miembros del comité, ha reclamado una nueva regulación de la energía para dar "estabilidad" al centro situado en A Coruña, así como la eliminación del expediente de regulación de empleo anunciado para la factoría.
La plantilla, según ha comentado el presidente del comité, intenta "salir de este año" con una segunda subasta eléctrica que garantice la "viabilidad" de esta factoría para, después, "durante 2015 tratar de cambiar el marco de regulación del sector energético y funcionar con un marco de estabilidad".
"Desinformación total"
"Nos anuncian la muerte porque al final el marco de regulación queda obsoleto, no vale. Arranca con un déficit de oferta. Hay doce bloques de demanda y nueve de oferta, con lo que deja a tres fábricas fuera. Si no lo corrigen en la segunda subasta y se mantiene esa situación, me imagino que en cinco años la industria gran consumidora de energía eléctrica está desmantelada", ha advertido Arias.
Además, el presidente del comité de Alcoa en Coruña ha denunciado la "desinformación total" sobre la segunda subasta eléctrica y sobre el expediente de despido colectivo. Precisamente, según ha comentado, este jueves se constituye en Madrid la mesa de negociación sobre el expediente de despido colectivo.