El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este miércoles conversaciones con el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, para intentar buscar "una solución conjunta" a los "problemas" que registra la compañía, que ha avanzado su intención de acometer despidos colectivos en las fábricas de Coruña y Avilés.
En concreto, Alcoa anunció el pasado lunes su intención de llevar a cabo despidos colectivos en sus plantas de Avilés y Coruña, después de la última subasta de servicios de interrumpibilidad, en la que ha quedado patente que las fábricas no podrán contar con una energía a precios competitivos.
La empresa ha señalado que la intención es iniciar un periodo formal de consultas con los comités de empresa de Avilés y Coruña. "La falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menor capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo", ha esgrimido.
En la sesión de control de este miércoles, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha alertado de la situación de la planta coruñesa de esta compañía y ha incidido en que el futuro de la planta que Alcoa tiene en San Cibrao también está "en el aire", al tiempo que ha instado a Feijóo a actuar para evitar la pérdida de empleo.
El presidente, por su parte, ha reconocido "problemas" en la planta de Coruña, pero ha pedido a Méndez Romeu que no siembre "suspicacias" en relación a la de San Cibrao, al tiempo que le ha advertido de que "los socialistas sensatos" tienen "bastante más confianza en la Xunta" que él.
A modo de ejemplo, ha señalado que el presidente de Asturias le "habla" para intentar buscar una "solución conjunta" entre Asturias y Galicia para "los problemas de Alcoa". "Le interesa solventar problemas, otros socialistas, tras crearlos, sólo se dedican a recrearse en ellos", ha contrapuesto Feijóo, quien se ha comprometido a "trabajar" en esta cuestión.
"Como nos comprometimos a lograr carga de trabajo para los astilleros y lo tienen; a garantizar la viabilidad de los servicios públicos y la hay; a dar garantías sanitarias y estamos haciendo hospitales", ha esgrimido Feijóo, quien ha reivindicado que los populares tienen "palabra" y que dirige "un Gobierno de fiar".
"Industria virtual"
"Con usted la industria desaparece", ha denunciado Méndez Romeu, quien ha advertido a Feijóo de que, desde que él es presidente de la Xunta, Galicia ha perdido "50.000 empleos industriales, un cuarto de los que existían", y ha ironizado con el anuncio "solemne" de la Xunta de impulsar una agenda para potenciar la industria '4.0'.
"Llegamos a la industria virtual, a la irreal, con empleo también virtual. ¿Usted cree lo que dice? ¿Que el futuro de la industria gallega es la propaganda?", ha preguntado el portavoz socialista, quien ha señalado que, mientras la Xunta anunciaba su plan, Megasa anunciaba "un despido colectivo", y Alcoa "cierra la fábrica de Coruña, con 400 empleos", y "deja en el aire" la continuidad de la e San Cibrao, con 2.000 empleos y el "verdadero motor económico" de A Mariña.
Méndez Romeu ha añadido que Ferroatlántica, que "juega el mismo papel" en la Costa da Morte, también "corre riesgos" de ir por el mismo camino. Así, ha recriminado a Feijóo que, con "su aplauso", la política energética del Gobierno está "dando la puntilla" al sector industrial gallego parar "dejar un erial".
En esta coyuntura y tras insistir en que la industria "desaparece" y el paro "crece", el socialista ha ironizado con el cálculo de la Xunta, que cifró en 1.500 millones de euros el impacto económico de las actividades ilegales. "¿Se va a basar el crecimiento de nuestro PIB en el tráfico de drogas, la prostitución y demás actividades ilícitas?", ha preguntado el socialista.
"Un Gobierno de fiar"
"Modestamente", Feijóo ha reivindicado frente a las dudas socialistas que preside "un Gobierno de fiar" y que trabaja para mejorar la situación económica de la comunidad. "Lo que decimos lo intentamos cumplir, no intentamos engañar a nadie y hacemos cuentas públicas ciertas, no inventamos ingresos, y no mentimos ni en los ingresos ni en los gastos", ha argumentado.
"Somos un Gobierno de fiar porque tenemos claro qué es Galicia y que es España, mientras los socialistas andaluces dicen que España se decide entre todos los españoles, los catalanes lo contrario y ustedes no sabemos", ha agregado Feijóo, quien ha defendido, una vez más, la evolución positiva del Índice de Producción Industrial (IPI) y de las exportaciones en la comunidad.
También ha reprobado que Méndez Romeu "se mofe" de la sistemática de como se halla el PIB de Europa y que deja "sin imputar" en Galicia 1.500 millones (de las actividades ilícitas). Dicho esto, ha reiterado los esfuerzos de la Xunta para potenciar la industria y ha subrayado que, esta semana, se dedicó a Citroën, con "un músculo muy importante" en el sector de la automoción.
Sobre Alcoa, ha subrayado que sus trabajadores y directivos "saben perfectamente" lo que hicieron los populares cuando acabó el sistema provisional del sistema eléctrico que dejó el PSOE, "con 30.000 millones de euros" de deuda que pagan ahora "todos los españoles".
"Con esa misma determinación vamos a trabajar por los problemas que tiene Alcoa. Y le puedo asegurar que sabemos que hay problemas en Coruña, pero, por favor, sea un poco más razonable y no levante también suspicacias en la gran factoría de Alcoa en San Cibrao", ha exigido el presidente gallego a Méndez Romeu.
Recuperación industrial
"Si hablase más con los trabajadores de San Cibrao como este portavoz igual tenía más información", ha respondido Méndez Romeu, quien ha incidido en los negativos efectos de la "errática política energética" del Gobierno central con la consecuencia de anuncios como los realizados por empresa como Alcoa y Megasa.
Frente a la mejora en los datos económicos que abanderó Feijóo, el portavoz socialista ha subrayado que en el IPI de 2014 "Galicia está a la cola de España" y ha añadido que, frente al compromiso de que la comunidad "lideraría el despegue" del país, las cifras del tercer trimestre indican "estancamiento, crecimiento cero y el mayor diferencial negativo de los últimos años".
"Con usted la industria va camino de desaparecer, ¿qué va a hacer? ¿Va a permitir que el ministro de Industria y Rajoy acaben de rematar la industria gallega?", ha preguntado, mientras que el presidente le ha instado a ser "un poco más prudente" al hablar sobre el IPI y ha esgrimido que el índice de pedidos de la industria en Galicia creció más del 8% hasta septiembre frente al 1,7% del conjunto estatal.
Feijóo ha reconocido que se atraviesa "un pésimo momento" en Navantia Ferrol y que se está en una "zona valle" en la automoción en Citroën, pero ha advertido de que, si Galicia registrase "la misma producción" que el pasado ejercicio, estaría "con seis décimas más de PIB". Así las cosas, ha avanzado que la industria se "recuperará en los próximos trimestres".
"Porque estamos comparando un año 2014 con el de mejor Índice de Producción Industrial, 2013", ha argumentado, al tiempo que ha destacado que en los últimos dos ejercicios en Galicia "el paro bajó "en 30.000 personas" -el 8,2% en el último año y dos puntos menos en España"-, mientras que "subió" la confianza empresarial y en la comunidad.