Trabajadores de Alcoa de la planta de Coruña abordarán en asamblea el martes, 2 de diciembre, movilizaciones a realizar contra el despido colectivo que ha anunciado este lunes la multinacional tanto en esta factoría como en la de Avilés (Asturias). De ello ha informado el presidente del comité de empresa de Alcoa en Coruña, Nazario Arias, quien ha señalado que la compañía se ha limitado a remitirles un comunicado a mediodía de este lunes para dar a conocer el despido colectivo, pero los empleados no saben "absolutamente nada" de a cuántos trabajadores va a afectar.
En concreto, en la planta de A Coruña existen en la actualidad 395 empleos directos y alrededor de un centenar indirectos. Precisamente, esta factoría superó un ERE temporal que afectó a casi la totalidad de la plantilla entre abril de 2012 y abril de 2013.
Aunque en un principio la empresa citó para el martes, 2 de diciembre, a los representantes de los trabajadores en Madrid para negociar este despido, ante la imposibilidad de desplazarse en este periodo de tiempo a la capital de España, las negociaciones comenzarán el próximo jueves, 4 de diciembre, en Madrid.
Sobre si temen que esta medida suponga el cierre de la planta coruñesa, Arias ha dicho que "falta mucha información" y llama a esperar a las negociaciones con la empresa para poder conocer el alcance de esta medida.
De tal forma, los trabajadores de Alcoa en Coruña abordarán en dos asambleas este martes -en primera convocatoria a las 10:30 horas y en segunda a las 17:30 horas, en la que se prevé que esté el grueso de los trabajadores- las protestas y actos a realizar ante el despido colectivo.
Por su parte, los trabajadores de la planta avilesina de Alcoa se han concentrado esta tarde en las instalaciones a partir de las 15:30 horas, momento en que acabó un turno y el comité de empresa informó de la decisión de la empresa de negociar un despido colectivo. A ellos se han ido uniendo antiguos trabajadores y familiares. Como primera medida se anunció una manifestación de repulsa a celebrar la próxima semana en Avilés.
Anuncio de Alcoa
La multinacional Alcoa ha anunciado este lunes que negociará un despido colectivo que afectará a las plantas de Avilés y Coruña, las dos que no consiguieron ningún paquete en la subasta de energía semanas atrás. No esperará a la posible segunda subasta de este mes al entender que "debe gestionar la situación existente a fecha de hoy", ha explicado en un comunicado en el que no ha precisado a cuántas personas podría afectar.
La empresa iniciará un periodo formal de consultas con los comités de empresa de las dos plantas por un periodo máximo de un mes. Durante este tiempo ha asegurado que está dispuesta "a estudiar las oportunidades y opciones concretas que se presenten", incluida la segunda subasta. En la actualidad, tanto la planta de Avilés como la de Coruña cuentan con unos 400 trabajadores cada una.
Alcoa se ha comprometido a que durante el periodo de consultas "trabajar para minimizar el impacto de su resultado, tanto en los empleados como en las comunidades locales". "Nuestros empleados se han esforzado al máximo para mejorar la competitividad de nuestras fábricas. Somos conscientes de que este proceso genera incertidumbres", ha afirmado Rosa García Piñeiro, presidente de Alcoa España.
"También reconocemos y apreciamos el apoyo tanto del Gobierno central como de los Gobiernos autonómicos y continuaremos trabajando con las autoridades, empleados, sindicatos y otros representantes de la comunidad durante este proceso", ha dicho.